Día Lunes, 06 de Octubre de 2025
La misión comercial está organizada por la Cámara de Bilbao, en colaboración con las de Álava, Gipuzkoa y el apoyo del Gobierno Vasco.
Veinte empresas vascas de sectores tan diversos como el eléctrico, la construcción, el siderúrgico, o el petroquímico participan en una misión comercial a Irán, del 6 al 9 de noviembre, organizada por la Cámara de Bilbao, en colaboración con las de Álava, Gipuzkoa y el apoyo del Gobierno Vasco.
Irán es el país más importante del Golfo Pérsico, con grandes recursos naturales, una situación geográfica privilegiada, una población de 79 millones de personas y un alto nivel educativo. El levantamiento de las sanciones y las reformas previstas en los mercados de bienes y servicios hacen de la coyuntura iraní una economía abierta al comercio internacional. Además, su interés por diversificar la actividad productiva convierten a Irán en un país de interés para las empresas vascas.
La delegación vasca quiere aprovechar el atractivo económico que ofrece esta república islámica ante la necesidad de configurar un modelo productivo más diversificado y que, en concreto, tiene previsto invertir en la renovación de su industria
Así, existen oportunidades interesantes en infraestructuras (tanto de transporte por carretera como ferroviario, marítimo y aéreo;), la industria petroquímica, las energías renovables y la incorporación de las últimas tecnologías a ámbitos industriales como automoción, agroalimentario, médico-farmacéutico, maquinaria agrícola y materiales de construcción.
Balanza comercial Euskadi-Irán
La relación comercial fue muy positiva en 2016, ya que el valor de las exportaciones desde el País Vasco superó a las importaciones que llegan desde Irán: 67,33 millones de € frente a los 60,44 millones de €.