Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
El Puerto de Valencia reúne las condiciones y las potencialidades que buscan las empresas privadas y el gobierno de Irak para la reconstrucción del país.
El Puerto de Valencia reúne las condiciones y las potencialidades que buscan las empresas privadas y el gobierno de Irak para la reconstrucción del país. Así lo vieron el jueves los empresarios y representantes de la administración iraquí durante la visita que realizaron a las instalaciones de Valenciaport.
Desde hace meses diversos responsables de las áreas económicas del gobierno de Irak mantienen contactos fluidos con técnicos de la Cámara de Comercio de Valencia y de la Generalitat Valenciana. De hecho, la visita fue propiciada por los encuentros que ya han mantenido entre departamentos de las cámaras de Bagdad y de la capital del Turia.
A la visita a la Autoridad Portuaria de Valencia asistieron el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Irak, Jafaar Rasool Al-Hamadani; el presidente de la Cámara de Comercio de Saladino, Dhamer Zaidan Mukhlif Al-Ameen; el presidente de la Cámara de Comercio Diwania, Mahmood Abdulhasan Jabbar Al-laithi; el presidente de la Cámara de Comercio de Karbala, Nabeel Salman Al Anbari; y el presidente de la Cámara de Comercio de Ammara, AlaaWeli Ali Al-Shammary. Todos ellos venían acompañados por un nutrido grupo de empresarios y de representantes de la embajada de Irak en España.
Desde hace meses diversos responsables de las áreas económicas del gobierno de Irak mantienen contactos fluidos con técnicos de la Cámara de Comercio de Valencia y de la Generalitat Valenciana
Jorge Civera, en representación de la APV dio a los invitados todo tipo de indicaciones y detalles sobre las opciones y proyecciones internacionales de Valenciaport, sobre su conectividad con otros 1.000 puertos del mundo y sus capacidades para el comercio en contenedor, en graneles y en carga rodada; aspectos de gran interés para aquel país.
Irak es un país en fase de reconstrucción nacional que resultó gravemente dañado por los conflictos que asolaron infraestructuras y ciudades durante los últimos años.
Según los representantes camerales que visitaron Valenciaport “no todo el país resultó dañado por igual. Algunas áreas ya han iniciado su reconstrucción y necesitamos la colaboración de empresas y de economías y puertos como el de Valencia para nuestra reconstrucción”.
Desde Valenciaport se han ofrecido a Irak diversas opciones de colaboración que podrían concretarse en breve.






























