Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:09:06 horas

Bankia Estudios

China / La economía mantiene el ritmo en el tercer trimestre

Redacción Jueves, 19 de Octubre de 2017 Tiempo de lectura:

China continúa creciendo con fuerza en el 3T17, gracias al consumo y la inversión residencial.

[Img #24763]China continúa creciendo con fuerza en el 3T17, gracias al consumo y la inversión residencial. Todo parece indicar que la economía superará sobradamente el objetivo oficial de crecimiento para este año (en torno al 6,5%), justo cuando comienza el Congreso del Partido Comunista que renovará el mandato del presidente Xi.

 

La economía creció un 6,8% interanual frente al 6,9% que se mantuvo creciendo en la primera mitad del año; un enfriamiento menor de lo esperado que se explica por el fuerte crecimiento de las importaciones. En términos nominales, el PIB creció un 11,3% interanual desde 11,4% (ritmos similares a los registrados en 2012), lo que supone un deflactor superior al 4%, muy por encima del crecimiento del IPC.

 

Las exportaciones crecieron un 6,9% interanual en el 3T17, por debajo del ritmo del trimestre anterior (9,0%) y del crecimiento de las importaciones (15% en el 3T17), de tal manera que el superávit comercial volvió a reducirse (435.000 millones USD en media de los últimos 12 meses vs 512.000 millones en diciembre) y la aportación del sector exterior fue algo menor en el 3T17 (0,2 p.p. al crecimiento interanual vs 0,3 p.p.). Cabe señalar que esa fortaleza de las importaciones supone una señal positiva para los grandes exportadores de la región y podría estar detrás del actual repunte en los precios de los metales (+25% acumulado en el año el índice de metales de Bloomberg).

 

 

La economía creció un 6,8% interanual frente al 6,9% que se mantuvo creciendo en la primera mitad del año; un enfriamiento menor de lo esperado que se explica por el fuerte crecimiento de las importaciones

 

 

El consumo aportó algo más al crecimiento interanual del PIB (4,5 p.p. vs 4,4 p.p.). Teniendo en cuenta que las ventas minoristas crecieron algo menos que en meses anteriores (10,3% interanual en septiembre vs 11% en junio), parece que ese mayor vigor del consumo se produce por un mayor gasto en servicios, lo que refleja el creciente peso del sector en la economía (52% en 2016).

 

Por el lado de la inversión fija, los indicadores mensuales reflejan un enfriamiento a lo largo del trimestre (7,5% interanual en septiembre vs 8,6% en junio), tanto por parte de la inversión pública (10,0% vs 10,8%) como la privada (6,0% vs 7,2%). Llama la atención el aumento de la inversión residencial (10,4% vs 10,2%), a pesar de las medidas implementadas para enfriar al sector y de que los datos mensuales disponibles reflejan un menor número de transacciones (11,4% interanual en septiembre vs 36% en diciembre) y una moderación de los precios (8,3% en agosto vs 12,4% en diciembre), sobre todo, en las ciudades donde estaban más inflados.

 

La producción industrial retomó cierto dinamismo en septiembre (6,6% interanual vs 6,0% anterior) y permanece por encima de los niveles del año pasado (6,0% en media de 2016), sin que se aprecien los efectos de las medidas para reducir la capacidad en las industrias tradicionales del país. Los progresos en ese sentido son cuestionables, sobre todo, teniendo en cuenta el repunte de las importaciones de algunos metales en los últimos meses (aluminio, cobre y mineral de hierro, entre otros).

 

El dato del 3T17 refleja que la economía se mantiene creciendo a ritmos estables y por encima del objetivo oficial para este año (en torno al 6,5%) frente a las expectativas de enfriamiento que se manejaban para este año. Gran parte del crecimiento sigue produciéndose por los antiguos motores de inversión residencial, infraestructuras y exportaciones; pero se observan también señales de mayor participación del sector servicios. Además, las autoridades económicas parecen más centradas en atajar el problema del excesivo endeudamiento y el banco central ha mantenido una política financiera restrictiva desde finales del año pasado, lo que ya se observa en los datos disponibles de deuda: 268% del PIB en el 2T17 (último dato disponible) frente al 269% anterior; aunque se mantiene en niveles elevados, parece que ha frenado su avance. La publicación del dato del PIB ha coincidido con el comienzo del cónclave del Partido Comunista, en el que se espera que Xi salga reforzado y renueve su mandato como presidente para los próximos cinco años.

 

[Img #24764]

 

[Img #24765]

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.