Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 06 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 21:09:06 horas

Bankia Estudios

UEM, la inflación se mantiene estable en septiembre

Redacción Viernes, 29 de Septiembre de 2017 Tiempo de lectura:

Según los datos preliminares, las medidas de inflación en la UEM se situaron 0,1 p.p. por debajo de lo que se esperaba.

[Img #24522]Según los datos preliminares, las medidas de inflación en la UEM se situaron 0,1 p.p. por debajo de lo que se esperaba. Así, la inflación general se mantuvo en el 1,5%, mientras que la subyacente cedió una décima hasta el 1,1%. No obstante, no creemos que estos resultados afecten a la hoja de ruta que tiene trazada el BCE para su política monetaria.

 

En el análisis por componentes, destaca la fuerte subida alimentos: 0,5 p.p. hasta el 1,9%, máximo desde marzo. Llama la atención que la rúbrica de energía incluso modere una décima su ritmo de crecimiento hasta el 3,9%, sobre todo si se tiene en cuenta que el barril de Brent volvió a encarecerse en septiembre (9,7% interanual valorado en euros, tras el 5,5% anterior). También el componente de servicios cae 0,1 p.p. hasta el 1,5%, después de tres meses estabilizado en el 1,6%. Este modesto abaratamiento de los servicios ha más que compensado la estabilidad de los precios de los bienes no energéticos en el 0,5%, y explica la caída de la subyacente.

 

Entre las grandes economías que han publicado el dato, la inflación general se ha situado también 0,1 p.p. por debajo de lo esperado, salvo en Francia, donde ha superado las expectativas en 0,1 p.p. Así, en Alemania la inflación se mantuvo en septiembre en el 1,8%; en Italia y España modera una décima hasta 1,3% y 1,9%, respectivamente, y en Francia repunta una décima hasta 1,1%.

 

Tras el dato de septiembre, no modificamos nuestras previsiones para la inflación, que seguirán muy condicionada a corto plazo por la evolución que sigan los precios del crudo. No creemos que la intensidad de la subida que el precio del crudo acumula desde finales de junio (más de un 28%) tenga continuidad ya que se explica, principalmente, por factores coyunturales y transitorios: el impacto de los huracanes en EEUU, el aumento de la tensión geopolítica entre EEUU y Corea del Norte y la amenaza del presidente turco Erdogán de que podría bloquear las exportaciones de crudo de la región iraquí del Kurdistán, en respuesta a la celebración del referéndum por la independencia del Kurdistán

 

De este modo, esperamos que la inflación general acabe el año en torno a los valores actuales, mientras que la subyacente podría situarse entre el 1,3%-1,4%. El lento goteo al alza de la subyacente no se corresponde con el elevado dinamismo de la economía, que lleva creciendo por encima de su potencial casi cuatro años. De hecho, con estas tasas de crecimiento, la inflación subyacente debería situarse entre 0,5 p.p. / 1,0 p.p. por encima de sus valores actuales. Es factible que esta situación de escasas tensiones inflacionistas se encuentre en el modesto crecimiento de los salarios, tal y como señala el FMI en el capítulo 2 de su Informe de Perspectivas Económicas.

 

[Img #24523]

 

[Img #24524]

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.