Día Miércoles, 21 de Enero de 2026
La confianza de los inversores hacia Alemania, medida por el ZEW, sorprendió con una fuerte subida en septiembre hasta un nivel de 17,0, casi compensando el retroceso del mes previo.
La confianza de los inversores hacia Alemania, medida por el ZEW, sorprendió con una fuerte subida en septiembre hasta un nivel de 17,0, casi compensando el retroceso del mes previo. Este resultado refleja que la convocatoria de elecciones federales en Alemania, que se celebrarán el próximo domingo 24, no ha sido una fuente de incertidumbre, como así lo confirma la revaloración que acumula en el mes la bolsa (más de un 4,0% el DAX.
Por países, la confianza mejora en términos generales y permite que suba para el conjunto de la UEM, tras dos meses cayendo (31,7 vs 29,3). En Francia aumenta y, si bien no compensa el fuerte retroceso del mes previo, se sitúa en niveles que más que duplican la media de los últimos tres años (35,3 vs 29,8 en agosto). Además, sigue siendo, de las grandes economías, la que concentra las mejores expectativas: más del 39% de los encuestados apuesta por una mejora en la situación de Francia, frente a un porcentaje en torno al 25% que lo espera para Alemania e Italia. Lo más positivo con Italia es que en septiembre anota su cuarta subida consecutiva, marcando máximos desde junio del pasado año (14,9 vs 11,5 en agosto).
Fuera de la UEM, para Reino Unido, sigue aumentando el porcentaje de inversores que se decantan por un deterioro adicional de la situación (57,8%): apenas se están produciendo avances en las negociaciones para salir de la UEM y la inflación supera significativamente el objetivo (2,9% en agosto), lo que hará que el BoE priorice el control de los precios sobre el crecimiento. Respecto a EEUU, más del 68% apenas espera cambios significativos de la situación económica, lo que confirma la falta de confianza en la capacidad de la administración de Trump, por las dificultades que existen para sacar adelante cualquier punto de su agenda.
En materia de inflación, vuelve a ganar posiciones la opinión mayoritaria de que se mantenga bastante estable, a costa de los que anticipan una subida (60% y 33% de los encuestados, respectivamente). El escenario de precios bajos del crudo limita el margen de subida de la inflación general en los próximos meses, desde el 1,5% en agosto.
![[Img #24371]](upload/img/periodico/img_24371.jpg)
![[Img #24372]](upload/img/periodico/img_24372.jpg)































