Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
El hotel bodega El Lagar de Isilla, en La Vid, acoge un curso preparatorio al Diploma WSET4 dirigido por el Master of Wine Frank Smulders.
A pesar de que España es un país con una gran tradición y cultura vitivinícola, sólo tres españoles (dos de ellos este año) han logrado superar las pruebas que les permiten alcanzar el título de Master of Wine. Sin embargo, son varios los profesionales que año tras año se preparan y presentan a estos rigurosos exámenes.
Precisamente va a tener lugar en la DO Ribera del Duero un curso de preparación al Diploma WSET4, que es la antesala del título MW, y que va a ser impartido por un Master of Wine, Frank Smulders, holandés, aunque muy conocedor de los vinos españoles. Durante estas dos jornadas del 7 y 8 de septiembre, Smulders se va a “encerrar” con un reducido grupo de aspirantes (seis) al Diploma WSET 4 procedentes de distintos lugares del país (Murcia, Galicia, Andalucía…), aunque también con alguna representación de la Ribera del Duero.
Es un curso de dos días de preparación y apoyo para aquellos alumnos que ya han superado el Nivel 3, que quieran acceder a los estudios de Nivel 4 Diploma en Wine&Spirits, que se considera internacionalmente como el portal de entrada a la titulación de Master of Wine.
Organizado por la Academia Vintage Class en el hotel-bodega El Lagar de Isilla, en la localidad de La Vid, es la primera vez que se organiza en la denominación de origen Ribera del Duero este nivel tan alto de formación dentro de los prestigiosos Wine&SpiritsEducation Trust.
Los WSET desembarcan este otoño en la Ribera del Duero muy reforzados y con interesantes novedades. La principal, que contará de nuevo con la presencia de un formador de excepción: Frank Smulders, Master of Wine desde 1984, quien además del curso para el Diploma, impartirá también el Nivel 3 en inglés del 27 de noviembre al 1 de diciembre en la bodega El Lagar de Isilla (La Vid).
Wine&SpiritsEducation Trust es una organización del Reino Unido especializada en la formación para personal de bodegas, distribuidores, técnicos, hostelería, restauración y aficionados en general
Aficionados al mundo del vino o profesionales del sector podrán también adentrarse en el mundo de los WSET aprovechando las convocatorias previstas del Nivel 1, en diciembre, y Nivel 2, entre diciembre de 2017 y enero de 2018. En ambos casos, la formación podrá realizarse tanto en español como en inglés.
Vintage Class es uno de los 600 centros autorizados por los WSET para impartir estos prestigiosos cursos en el mundo; con sus dos sedes, en Ribera del Duero (hotel-bodega El Lagar de Isilla) y en Rioja (bodegas Gómez Cruzado), facilita la formación a profesionales y aficionados de la mitad norte de España. Gestionada por Jeni Wilson, una australiana afincada en la Ribera del Duero, sus alumnos proceden sobre todo de Castilla y León, Madrid y el País Vasco, aunque también ha tenido participantes de Canarias, Portugal, Malasia, China, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos.
Wine&SpiritsEducation Trust es una organización del Reino Unido especializada en la formación para personal de bodegas, distribuidores, técnicos, hostelería, restauración y aficionados en general. Es una entidad sin ánimo de lucro y la única reconocida por el gobierno británico para impartir cursos y expedir titulaciones oficiales para aquellas personas interesadas en trabajar en la industria del vino.
Se ha convertido en el organismo más respetado y de mayor prestigio a nivel internacional en lo que a formación de personal para empresas relacionadas con el vino se refiere, con presencia de 650 centros ofreciendo los cursos en 19 idiomas y con más de 71.171 alumnos (curso 2015/2016).
Los cursos de la WSET se han convertido en un requisito casi indispensable para optar al prestigioso título de Master of Wine. Hay cuatro niveles:
Nivel 1. Ocho horas lectivas. Orientado a gente con conocimientos mínimos en vino.
Nivel 2. 16 horas lectivas. Concebido para aficionados o profesionales de hostelería y bodegas con un cierto nivel.
Nivel 3. 30 horas lectivas. Requiere mucha más dedicación al estudio y la cata continuada de vinos de distintas regiones vitivinícolas.
Nivel 4. 15 horas lectivas por semana durante dos años. Solo para profesionales con amplia experiencia.






























