Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 04 de Diciembre de 2025 a las 21:29:32 horas

Encuentro empresarial en CEOE

Autoridades del Sureste Asiático presentan oportunidades de negocio en la región

Redacción Miércoles, 28 de Junio de 2017 Tiempo de lectura:

Con ocasión del 50 Aniversario de la creación de ASEAN y el 40 Aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre la UE y Asia.

[Img #23607]El vicepresidente de CEOE, José Vicente González; la subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía, María Aparici; el director general de Casa Asia, Ramón María Moreno; y el embajador indonesio y presidente del Comité de ASEAN en Madrid, Yuli Mumpuni Widarso; han inaugurado un encuentro empresarial en la sede de CEOE para analizar las oportunidades de negocio e inversión que ofrece el sureste asiático.

 

La reunión se ha organizado con ocasión del 50 Aniversario de la creación de ASEAN y el 40 Aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas entre la Unión Europea y Asia. Además del embajador de Indonesia, han intervenido en la jornada, los embajadores de Malasia, Zainal Abidin Bakar; de Filipinas, Philippe Jones Lhuillier; de Tailandia, Rattikul Chansuriya; y de Vietnam; Ngo Tien Dung.

 

El vicepresidente de CEOE, José Vicente González, ha destacado que la conclusión de la Comunidad Económica de ASEAN en 2015 representó un gran paso en el proceso de convergencia económica, que sitúa a esta región como la tercera economía de Asia. En este sentido, González recalcó que CEOE apoya firmemente la ratificación de los acuerdos de libre comercio firmados entre la Unión Europea con Vietnam y Singapur, así como las negociaciones que mantiene la UE con el resto de los países de ASEAN para alcanzar acuerdos similares.

 

José Vicente González explicó que las empresas españolas comienzan a percibir el gran potencial de la región y la estrecha conexión de ASEAN con otros países clave en Asia, como Corea del Sur, Japón, India, Australia o Nueva Zelanda, que forman parte de lo que se denomina ASEAN MÁS SEIS (+6). Sugirió, además, que las empresas españolas, líderes en infraestructuras, energía o medioambiente, puede contribuir en gran medida a la implementación del Master Plan de Conectividad de ASEAN y a los programas nacionales de infraestructuras previstos en la zona, todos ellos clave para el desarrollar el potencial económico de la región. Señaló que para aprovechar las oportunidades de negocio existentes allí es necesario intensificar el intercambio de visitas institucionales por ambas partes, definir los sectores clave e identificar las barreras en algunos sectores del mercado de ASEAN.

 

La subdirectora general de Política Comercial con Europa, Asia y Oceanía, María Aparici, hizo hincapié en las ayudas existentes para las empresas españolas que quieran invertir en el exterior, como el Fondo para la internacionalización de la empresa española (FIEM). Puso de relieve los programas financieros disponibles para invertir en Vietnam e Indonesia y recalcó que estas ayudas se pueden otorgar también para el resto de los países de la zona. Asimismo, Aparici anunció el desarrollo de actividades institucionales conjuntas previstas hasta finales de este año, con el fin de promover las relaciones económicas bilaterales.

 

El director general de Casa Asia, Ramón María Moreno, resaltó durante su intervención cuestiones políticas y de seguridad relacionadas con ASEAN, que también representan un papel fundamental en las relaciones económicas entre la UE y el sureste asiático.

 

 

 

José Vicente González explicó que las empresas españolas comienzan a percibir el gran potencial de la región y la estrecha conexión de ASEAN con otros países clave en Asia, como Corea del Sur, Japón, India, Australia o Nueva Zelanda

 

 

 

Oportunidades de negocio

 

El embajador de Indonesia en España, Yuli Mumpuni Widarso, informó de diversos proyectos de interés para las empresas españolas con interés en la zona. Destacó la futura construcción de cinco nuevos aeropuertos, un plan de desarrollo marítimo, la construcción de diversas carreteras, la puesta en marcha de quince nuevos parques industriales o un proyecto de distribución energética. Informó, además de las oportunidades en sectores como el turismo, farmacia, transporte o e-commerce.

 

El embajador de Malasia, Zainal Abidin Bakar, habló de la posible colaboración con empresas españolas en el Undécimo Plan para Malasia 2016-2020, que da prioridad a sectores como la electrónica, maquinaria, productos médicos, química o aeroespacial. Explicó también que Malasia representa un hub estratégico en Asia, y podría servir como base de operaciones para operar en el resto de la región.

 

El embajador de Filipinas, Philippe Jones Lhuillier, mencionó un ambicioso plan de infraestructuras que se va a llevar a cabo en el país y en el que se invertirán en torno a 150.000 millones de euros en los próximos seis años (2017-2022). Se pretende mejorar la conexión por carreteras, poner en marcha líneas de metro, corredores o una nueva terminal de aeropuertos, entre otros proyectos.

 

El embajador de Tailandia, Rattikul Chansuriya, destacó la próxima construcción de un corredor, que contará con la construcción de puertos, aeropuertos o autopistas. Además, el gobierno pretende desarrollar los sectores del automóvil, la electrónica o la robótica y crear nuevas ciudades sostenibles con centros educativos, hospitales y centros turísticos. Otra de las prioridades en este proyecto es la digitalización de la economía.

 

El embajador de Vietnam, Ngo Tien Dung, sugirió la posible cooperación con empresas españolas en diversos sectores del país, teniendo en cuenta su experiencia en la gestión de proyectos, especialmente en infraestructuras. De hecho, mencionó la reciente visita en mayo del viceprimer ministro, Pham Binh Minh; el viceministro de Industria y Comercio, Cao Quoc Hung; y su homólogo en Planificación e Inversión, Nguyen Van Hieu; a España, donde participaron en un encuentro empresarial en CEOE, para analizar las oportunidades de inversión para las empresas españolas en infraestructuras, energías renovables, tratamiento de aguas o turismo, entre otros sectores.

 

A lo largo de la tarde, los representantes de las empresas españolas que han asistido a la reunión mantendrán reuniones individuales con los consejeros económicos y comerciales de las embajadas de Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.