Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Miércoles, 31 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 30 de Diciembre de 2025 a las 19:38:31 horas

CESCE, Riesgo País

México, nueva subasta petrolera

Redacción Domingo, 25 de Junio de 2017 Tiempo de lectura:

Las autoridades mexicanas han adjudicado en primera licitación 10 de los 15 bloques de exploración petrolera en aguas someras que salían a concurso a varias compañías internacionales, entre las cuales se encuentra Repsol.

[Img #23595]Si se confirman las valoraciones de las zonas concedidas, se podrían extraer hasta 170.000 barriles por día. El resultado de la subasta ha sido satisfactorio, ya que se esperaba que el 60% de lo ofertado no fuese adjudicado. El gobierno pretende obtener 8.000 mill.$ de inversión cuando termine la operación. En el marco de la liberalización del mercado de petróleo, se han firmado unos 50 contratos de exploración y extracción de crudo con compañías internacionales.

 

Estancamiento salarial. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), los ingresos mensuales medios por todos los conceptos de un mexicano fueron en 2016 de 3.700 pesos, unos 200 $, mientras que el coste medio de la cesta de la compra es de 1.400 pesos en las zonas urbanas y 1.000 pesos en las rurales. Los ingresos de los mexicanos han fluctuado en los últimos años sin llegar a aumentar de forma sustancial. Los problemas de fondo siguen siendo los mismos: desigualdad en las rentas, estancamiento de la productividad y poca adaptación de la formación a la realidad del mercado de trabajo. Aunque el acuerdo de libre comercio con EE.UU. y Canadá (NAFTA) ha generado mucha más actividad industrial, los salarios no han crecido durante su periodo de vigencia. También se detecta una gran desigualdad entre los salarios del norte, más industrial y en contacto con la economía norteamericana, y el sur, más aislado y agrícola.

 

Subida de tipos contra la inflación. El Banco Central de México (Banxico) ha incrementado su tipo de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 7%. La medida se toma para atajar el crecimiento de la inflación, que ha alcanzado en junio el 6,3% interanual, el mayor nivel desde marzo de 2009 y dos veces más que el objetivo previsto. Pese a todo, Banxico sigue apostando por un incremento controlado de los precios a final de 2017 (entre el 2% y el 4%), y no se espera que en lo que queda de año los tipos vuelvan a subir.

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.