Día Lunes, 19 de Enero de 2026
La iniciativa se orienta en acompañar a las pymes a dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación.
El programa ‘Primera Exportación’ de Gas Natural Fenosa ha formado este año a 29 nuevos empresarios de pequeñas y medianas empresas de Argentina y España en comercio exterior y negocios internacionales. La formación es impartida por la UPF Barcelona School of Management, la escuela de másters y postgrados de la Universidad Pompeu Fabra bajo la dirección académica de Carles Murillo, director del Máster Universitario en Negocios Internacionales. El programa formativo se orienta a acompañar a las pymes a dar sus primeros pasos en el ámbito de la exportación en cualquier parte del mundo a través de un completo plan de formación gratuito que cuenta con los expertos y académicos del área de Dirección de Empresas y Negocios Internacionales de la UPF Barcelona School of Management.
El programa concluyó el pasado 16 de junio con un Seminario Internacional, un curso intensivo en el que participaron 15 empresarios argentinos y 14 españoles.
El Programa Primera Exportación nació el 2001 en Argentina con la voluntad de crear una alternativa para poder afrontar la crisis económica del país en ese momento y tiene como objetivo facilitar la exportación a las pequeñas y medianas empresas
Durante una semana, los participantes reciben clases y visitan empresas e instituciones de Barcelona que les aproximan a las diferentes ayudas y maneras para iniciarse en el mercado internacional, a la vez que se les facilita un espacio de intercambio y acuerdos comerciales entre las empresas españolas y argentinas fomentando así el proceso de internacionalización de sus pymes.
El Programa Primera Exportación nació el 2001 en Argentina con la voluntad de crear una alternativa para poder afrontar la crisis económica del país en ese momento y tiene como objetivo facilitar la exportación a las pequeñas y medianas empresas, mejorar su capacidad de asociarse y ofrecer formación, asesoramiento y seguimiento. Desde que se puso en marcha, en 2001, más de 25.000 empresas han pasado por el programa. Su éxito provocó la extensión del programa a las Pymes españolas y es ahora uno de los programas formativos para pymes más codiciados del mercado.






























