Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La OPEP y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) coinciden en sus análisis sobre la futura evolución del precio del petróleo
La OPEP y la Agencia Internacional de la Energía (AIE) coinciden en sus análisis sobre la futura evolución del precio del petróleo. Para ambas organizaciones, el barril de Brent oscilará durante muchos meses alrededor de los 50 dólares. Aunque el consumo sigue subiendo, los stocks se reducen lentamente y la regularización de la situación productiva en Libia y Nigeria y el aumento de la producción en EE.UU compensan el recorte de los demás países productores (la OPEP y Rusia se comprometieron a producir 1,2 mill. b/d menos hasta marzo de 2018).
En abril, la producción mundial ha alcanzado 95,74 mill. b/d, es decir 1,48 millones más que en el mismo mes de 2016. A un precio de 50$ el barril, y teniendo en cuenta el progresivo abaratamiento de las técnicas de extracción, la producción no convencional (shale oil) vuelve a ser rentable en muchas cuencas de EE.UU., en particular en el oeste de Texas. A ello se suma la política de la administración Trump, que ha reducido los impuestos y rebajado las obligaciones medioambientales para el sector. Según la AIE, para el año que viene la oferta superará la demanda en 1,4 mill. b/d y los precios no subirán. Los países no miembros de la OPEP aumentarán su extracción en 1,5 mill. b/d y bombearán globalmente 59,7 mill. b/d, de los cuales 14,1 mill. b/d vendrán de la producción de EE.UU.


































