Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La iniciativa que otorga estos premios es organizada por StartUpEuropeAccelerator de la Fundación Finnova.
La iniciativa StartUp Europe Awards, promovida por la Comisión Europea, apoyada por el Presidente del Comité de las Regiones e implementada por StartUp Europe Accelerator de la Fundación Finnova, ha reconocido por primera vez a las mejores startups de Europa en 10 categorías, en el “Eurovisión de las startups”. La ceremonia ha sido inaugurada por el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, quien ha resaltado la necesidad de seguir apoyando a las pequeñas empresas y sobre todo a las ideas innovadoras "las cuales necesitamos para generar empleo y seguir creciendo".
StartUp Europe Awards presenta una metodología de premios para startups a nivel local, provincial, regional y nacional, impulsando la innovación abierta y la colaboración entre los diferentes actores de los ecosistemas europeos, a través del partenariado público – privado para apoyar a los emprendedores. “Además, crea una red de contactos que permite inspirar y visibilizar a las startups locales para que a través de esta red puedan escalar sus servicios y productos a nivel global”, ha asegurado el director de StartUp Europe Accelerator de Finnova, Juanma Revuelta.
Waynabox, la startup que ha revolucionado la industria del turismo a través de una nueva experiencia centrada en las emociones de los clientes, con viajes sorpresa, ha sido elegida como la mejor startup de Europa en la categoría Turismo. La startup ha recibido un ticket de aceleración europea de 10.000 euros de manos de la consejera senior de Amadeus, Elizabeth Aston, que le servirá para continuar su expansión internacional en 2018. "Amadeus sabe que la innovación se trata de hacer las cosas de manera diferente, tener un modelo de negocio diferente, dirigido a un nicho que no se presta, y es lo que hace Waynabox”, ha asegurado Aston.
El Vicepresidente de Comunicación del Comité Europeo Económico y Social, Gonçalo Lobo Xavier, quien entregó el premio a Waynabox, considera "StartUp Europe Awards como una manera interesante de promover el espíritu emprendedor y la calidad del trabajo desarrollado en Europa”. Además, ha insistido en que “tenemos muy buenos ejemplos de soluciones que pueden cambiar la vida de las personas a mejor y esto es un enorme logro cuando hablamos de innovación, ciencia y espíritu emprendedor”.
La empresa majorera APSU, que desarrolla un equipo para calentar y descontaminar agua de forma eficiente a través de tecnología de microondas, ha sido considerada la mejor startup en la categoría Agua, recibiendo un ticket de aceleración europea de 10.000 euros que le servirá para presentar su proyecto a diferentes convocatorias europeas como LIFE, EUROSTARS, entre otras. El premio ha sido otorgado por el Consejero de Hacienda, Promoción Económica, innovación y empleo del Cabildo de Fuerteventura, Rafael Páez Santana.
Tespack, la startup finlandesa afincada en Valencia, que desarrolla dispositivos de carga solar ultra rápidos, fue considerada la mejor de Europa en la categoría Energía. Recibió el premio de manos de la consejera delegada de Gas Natural, Blanca Losada, quien también ofreció apoyo a la internacionalización y desarrollo de nuevos productos a la empresa.
La startupWaynabox ha sido reconocida como la mejor de Europa en la categoría Turismo y APSU en la categoría AGUA
Además, la startup creada en Valencia, Ekuore, que ha desarrollado el primer fonendoscopio inalámbrico, ha recibido un premio Extraordinario en la categoría Salud, que ha sido recibido en representación de la startup por el diputado de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia, Bartolomé Nofuentes. Por su parte, la startup madrileña Human Surge, que busca mejorar la calidad de la respuesta humanitaria, recibió el premio extraordinario en la categoría Social.
StartUp Europe Awards presenta una metodología de premios para startups a nivel local, provincial, regional y nacional, impulsando la innovación abierta y la colaboración entre los diferentes actores de los ecosistemas europeos, a través del partenariado público – privado para apoyar a los emprendedores. “Además, crea una red de contactos que permite inspirar y visibilizar a las startups locales para que a través de esta red puedan escalar sus servicios y productos a nivel global”, ha asegurado el director de StartUpEuropeAccelerator de Finnova, Juan Manuel Revuelta.
El Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas entregó el premio en la categoría Tecnologías de la Información y en su discurso ha reiterado su apoyo al emprendimiento reconociendo que “hay mucha gente que no tiene éxito simplemente por las barreras que encuentran en su camino. Quiero ayudar a derribar estas barreras hacia la innovación y el espíritu emprendedor", ha asegurado.
StartUp Europe Awards también ha reconocido al Consorcio Zona Franca de Vigo como la mejor Administración Pública para startups de Europa en la categoría provincia, por sus programas y servicios de apoyo dirigidos a promover el emprendimiento. El premio ha sido recogido por la Delegada de Estado ante el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, y ha sido entregado por el Vice-Presidente del Comité de las Regiones, Karl-Heinz Lambert.
Como el medio de comunicación más comprometido con la difusión del emprendimiento y las startups en Europa ha sido reconocido el programa Emprende de Televisión Española, premio que fue entregado por el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
La embajadora de España ante Bélgica, Cecilia Yuste, entregó el premio a Jesus Brotons “Brainiac Beats”, ganador del concurso para elegir la música de StartUp Europe Awards, al representar en una composición los valores de unión, sentido de comunidad y emprendimiento.
Los ganadores de la final de StartUp Europe Awards 2016 obtendrán gran visibilidad gracias a la Media Partner Alliance formada por 21 medios de comunicación y las startups tendrán acceso a un programa de mentorización (en internacionalización, fondos europeos como Instrumento PYME de 50.000 € a 2,5 M€ de subvención a fondo perdido, comunicación internacional, asesoría jurídica, etc.), a través del programa StartUp Europe Accelerator de la Fundación Finnova, que les permitirá impulsar sus proyectos y hacerlos más viables a nivel internacional.

































