Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Estudio sobre la situación, tendencias y retos del sector logístico en España.
UNO, la Organización Empresarial de Logística y Transporte ha presentado un estudio, elaborado en colaboración con la consultora Everis, en el que se analiza la situación actual del sector logístico en España y los principales retos a los que se enfrenta, como la flexibilidad de las entregas, la sostenibilidad ambiental y la incorporación de nuevas tecnologías.
La gestión de la cadena de suministro es muy importante para la competitividad de la economía española y su uso es cada vez mayor gracias al impulso que está alcanzado el comercio electrónico, que favorece el surgimiento de numerosos pequeños operadores locales encargados de la distribución a los consumidores finales. El futuro del sector está vinculado a la aplicación de las nuevas tecnologías, como la incorporación de programas informáticos especializados en la logística de aprovisionamiento y distribución.
El estudio deja constancia de las principales fortalezas y debilidades de nuestro sector logístico y destaca un dato que indica la gran relevancia económica de este sector para la empresa: el 17% de los casos de pérdida de un cliente se deben a entregas deficientes y a la baja flexibilidad en los horarios y lugares de entrega. Por otro lado, los costes logísticos totales suponen alrededor de un 6,5% del volumen de negocio de los principales sectores de la economía española. De esta cifra, un 60% se corresponderían a costes de transporte y un 40% a costes de gestión de almacenes.
La gestión de la cadena de suministro es muy importante para la competitividad de la economía española y su uso es cada vez mayor gracias al impulso que está alcanzado el comercio electrónico
Otro dato importante es que la mayor parte del transporte de mercancías con origen y destino España se hace por carretera. No obstante, existen grandes diferencias logísticas entre sectores. Por ejemplo, la automoción es uno de los más complejos, tanto por la gran cantidad de referencias utilizadas como por el número de actores que participan, y la cadena logística de textil está muy influida por el elevado número de agentes logísticos que intervienen y por los ciclos cortos de producción, venta y distribución.
El transporte ferroviario de mercancías es el menos utilizado, pero tiene un gran potencial debido a la extensión de las líneas ferroviarias existentes en España, con un total de 15.931 kilómetros. Uno de los principales retos de nuestro sistema logístico es el desarrollo de servicios de transportes multimodales (ferrocarril-camión, ferrocarril-barco, ferrocarril-avión), que contribuirían a reducir de forma notable el impacto ambiental y económico, optimizando el consumo de combustible por tonelada/kilometro transportada. España cuenta con cuatro centros destacados en los que se gestiona buena parte del volumen de operaciones de transporte de mercancías: Madrid, Barcelona, Zaragoza y Vitoria.

































