Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
El buen inicio de año de los pedidos, los envíos y de las encuestas empresariales reafirma la señal positiva tanto para el sector manufacturero como para la inversión en bienes de equipo.
Los pedidos vuelven a crecer con fuerza en EE.UU. y reafirman la señal expansiva de las encuestas, prolongando en el corto plazo la reactivación de la actividad manufacturera y de la inversión en bienes de equipo.
En febrero, aumentaron tanto los pedidos (1,7% vs 2,3%) como los envíos (0,3% vs -0,1%) de bienes duraderos y, además, lo hicieron de forma generalizada (es decir, excluyendo las partidas más volátiles de transporte y defensa), lo que da continuidad a la mejora de febrero.
La lectura por partidas recoge señales positivas para la inversión en bienes de equipo: los pedidos de bienes de capital se han mantenido estancados en este inicio de año (-0,1% en febrero vs 0,1%), pero los envíos de capital repuntaron con fuerza en febrero (1,0% vs -0,3%) y son consistentes con nuestras expectativas de que la inversión se mantendrá creciendo a ritmos muy dinámicos en el corto plazo.
La lectura por partidas recoge señales positivas para la inversión en bienes de equipo
El buen inicio de año de los pedidos, los envíos y de las encuestas empresariales reafirma la señal positiva tanto para el sector manufacturero como para la inversión en bienes de equipo, que dejan definitivamente atrás los lastres de 2015-16 y ya están dando muestras claras de reactivación: la actividad manufacturera ha repuntado con fuerza en enero y febrero (+0,5% en ambos meses), sobre todo, la de bienes duraderos (+0,6% en febrero); mientras que la inversión en equipo ya creció un 1,9% en el 4T16 (tras cuatro trimestres consecutivos de caídas) y esperamos que crezca en torno al 9,0% en el 1T17. En el caso de la inversión, el estancamiento de los pedidos de bienes de capital en este inicio de año puede estar anticipando que esos ritmos de crecimiento no son sostenibles y que, por tanto, la inversión crecerá a ritmos más moderados durante el resto del año.
![[Img #22686]](upload/img/periodico/img_22686.jpg)
![[Img #22687]](upload/img/periodico/img_22687.jpg)






























