Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El resurgir de Argentina en el cono sur de América.
CESCE, la Cámara de Comercio de España y la Embajada de Argentina en España han sido protagonistas en una nueva edición de "Diálogos de Internacionalización" que ha tenido como tema central de debate "El resurgir de Argentina en el cono sur de América". En la jornada se ha analizado la nueva política económica del Gobierno de Mauricio Macri y cómo los las medidas estructurales tomadas por dicha administración han conseguido reconducir el papel de Argentina como mercado de relevancia global.
"El cambio se ha producido con el cambio de gobierno" ha afirmado Alfredo Bonet, Director Internacional de Cámara de España, que ve como este "nuevo impulso al desarrollo de la economía Argentina abre muchas posibilidades de negocio" donde las empresas españolas están bien posicionadas "porque muchos de los sectores prioritarios de Argentina, coinciden con los de las empresas españolas que tienen liderazgo a nivel mundial" agrega.
Infraestructura, energía, turismo y bienes y servicios son sectores "muy importantes para canalizar el flujo de negocio a través de la inversión" ha señalado Sebastián Laíno, Agregado Económico y Comercial de la Embajada de Argentina en España, y afirma que estas negociaciones pueden llevar consigo un flujo de Pymes que aborden el destino como empresas proveedoras. En cuanto al "flujo de negocios a través del comercio" Laíno ha destacado "los agronegocios, el sector textil, la industria metalmecánica, autopartes" entre otros sectores en los que las oportunidades están por aprovecharse y materializarse.
"La economía Argentina ha dado un giro radical en la buena dirección en su política económica" ha puntualizado Jaime García-Legaz, Presidente de CESCE y asegura que eso es lo que ha llevado la entidad a reabrir "por completo" la cobertura de operaciones de comercio exterior con Argentina "tanto en el corto como en el mediano plazo".
Sobre el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Mercosur, coinciden al señalar que el tratado contribuiría a eliminar barreras en materia de bienes de servicio, de capitales e incluso del movimiento de personas lo que permitirán reforzar y fortalecer la relación bilateral y generar más oportunidades de negocio.


































