Día Jueves, 15 de Enero de 2026
China anunció para 2017 un aumento de su gasto de defensa de alrededor del 7% (no ha quedado claro si la subida es en términos reales o nominales).
Es el segundo año consecutivo en que los gastos de defensa se desaceleran. China se coloca en la actualidad en segundo lugar, detrás de EE.UU., en el ranking de gasto militar en volumen, aunque éste representa solamente el 1,3% del PIB, nivel muy inferior al de países tales como Israel o Arabia Saudí. En el caso de EE.UU., se destinaron en 2016 alrededor de 600.000 mill.$ a la defensa del país; en 2015 el presupuesto militar equivalía a un 3,3% del PIB. Para tener una imagen completa de los gastos militares de China habría que tener datos sobre la compra de armas fuera de presupuesto, que algunos consideran que supera en un 50% lo oficialmente presupuestado.
· Objetivos para 2017. Los objetivos económicos de China para 2017 se han dado a conocer la semana pasada durante la reunión anual del Congreso Nacional del Pueblo. El objetivo de crecimiento del PIB se ha reducido hasta "alrededor del 6,5%, o algo más si es posible en la práctica". Sigue estando en línea con lo previsto en el plan quinquenal, que anuncia una media del 6,5% hasta 2020. El gobierno pretende recortar este año la capacidad de producción de acero laminado en torno a 50 millones de toneladas y la producción de carbón en 150 millones de toneladas (el año pasado se redujeron en 65 millones y 290 millones de toneladas, respectivamente). El objetivo de déficit fiscal sobre PIB se mantiene en el 3%. Continúa, por tanto, haciendo hincapié en el control de los riesgos financieros y ambientales y algo menos en apoyar el crecimiento del PIB.
· Se frena la fuga de capitales. Las reservas de divisas han aumentado en febrero por primera vez desde junio de 2016, situándose en 3.005.100 mill.$ de nuevo por encima de los 3 billones. Esto parece indicar que la imposición de controles administrativos está consiguiendo frenar el flujo de dinero que estaba saliendo de manera acelerada del país.
Fuente: CESCE

































