Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 14:26:15 horas

España - Ucrania

Ucrania: Tregua improbable, Doble juego ruso.

Antonio García Jueves, 23 de Febrero de 2017 Tiempo de lectura:

Los separatistas pro-rusos siguen sin confirmar si aceptan la tregua firmada por Moscú y Kiev y avalada por Paris y Berlín, que entró en vigor el pasado 20 de febrero.

En lo que va de mes los episodios de violencia en el Este de Ucrania se han multiplicado, transformando en papel mojado los acuerdos de Minsk y el alto el fuego declarado a finales de diciembre. No se ha constatado ninguna retirada de armas pesadas en la zona. Por todo ello, parece que este nuevo acuerdo está destinado al fracaso casi antes de comenzar.

· Doble juego ruso. El Kremlin ha adoptado una medida que va a complicar la resolución del conflicto ucraniano. Rusia reconoce la validez de los pasaportes emitidos por la autoproclamadas Repúblicas de Donetsk y Luhansk. También se reconocen los diplomas escolares o profesionales, los certificados de nacimiento, de defunción y los documentos de identificación de los vehículos. Se trata de un reconocimiento temporal, y no se utiliza en ningún momento la palabra “República”, sino más bien “distritos de Donetsk y Luhansk”, para no poner en solfa los acuerdos de Minsk, que prevén un retorno de estas regiones al control ucraniano. La prudencia del lenguaje no oculta la voluntad de Moscú de apoyar la secesión y entierra un poco más una salida negociada del conflicto. También invalida el plan de Ucrania para reintegrar las regiones del Este, garantizando a sus habitantes ciertos derechos sociales, administrativos y económicos. La medida recuerda la política de Moscú en las regiones separatistas de Transnistria (Moldavia) y Abjasia (Georgia), donde se empezó por la entrega de pasaportes rusos a la población y se terminó por “congelar” los conflictos y por reconocer a las entidades separatistas. En realidad, el bloqueo circulatorio entre estas zonas y el resto de Ucrania está facilitando la integración económica y social de los habitantes de las provincias díscolas con la vecina Rusia y esto podría significar el principio de una partición definitiva del país.

 

Fuente: CESCE

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.