Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 25 de Enero de 2026 a las 19:34:49 horas

España - Brasil

Brasil: Crecimiento insuficiente, El consumo sigue débil, Crónica política.

Antonio García Jueves, 16 de Febrero de 2017 Tiempo de lectura:

El Banco Central de Brasil ha reducido su previsión de
crecimiento del PIB para 2017 en una centésima porcentual, dejándola en el 0,48%.

Para 2018 es mucho más optimista, con una previsión de crecimiento del 2,3%, cinco centésimas más que lo anunciado con anterioridad. Brasil ha registrado una contracción del 3,8% en 2015 y se estima otra del 3,5% en 2016. Aunque la recuperación será lenta, la fuerte caída de la inflación generada por la reducción de la demanda interna debería facilitar la reducción de tipos de interés con el objetivo de relanzar la actividad. A pesar de las señales que indican que la recesión ha remitido, las consecuencias de los escándalos de corrupción de Petrobras y Odebrecht y la falta de motores de crecimiento internos y externos sugieren que la recuperación será mínima durante 2017.

· El consumo sigue débil. Las ventas al por menor de diciembre cayeron un 2,1% con respecto al mes anterior y un 4,9% en términos interanuales. En conjunto, el año 2016 ha cerrado con una contracción de este índice del 6,2%, el peor dato desde 2001. El elevado desempleo y la atonía económica están minando la confianza de los consumidores y la demanda interna. La parte positiva del fenómeno es que la caída del consumo ha ralentizado la inflación, lo que puede facilitar una bajada de tipos.

· Crónica política. El juez del Tribunal Supremo, Celso de Mello, ha rechazado bloquear la designación de Wellington Moreira Franco como secretario general de la presidencia, después de que un juez federal alegara que su designación era un intento del presidente Michel Temer para concederle inmunidad. Moreira Franco aparece en las declaraciones de los “arrepentidos” del caso Petrobras, aunque él niega toda participación en el escándalo. Sea o no cierto, la impresión que tienen los brasileños es que Temer está protegiendo a sus aliados, lo que está haciendo caer aún más sus ya de por sí bajos índices de popularidad.

 

Fuente: CESCE

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.