Día Martes, 03 de Febrero de 2026
Las tesorerías corporativas de todo el mundo ya se benefician de una mejor experiencia en los pagos transfronterizos.
SWIFT anuncia que los bancos están utilizando de forma activa el nuevo servicio de innovación en pagos globales (GPI, global payments innovation service) de SWIFT para su banca transaccional, que está disponible desde enero de 2017. ABN AMOR, Banco de China, BBVA, Citi, Danske Bank, DBS Bank, Banco Industrial y Comercial de China, ING Bank, Intesa Sanpaolo, Nordea Bank, Standard Chartered Bank y UniCredit están utilizando SWIFT GPI, intercambiando pagos GPI entre corredores de 60 países. En los próximos meses se sumarán numerosos bancos adicionales.
“Estamos entusiasmados de que el servicio SWIFT GPI se haya puesto en marcha y ya esté mejorando la experiencia de pagos transfronterizos para las tesorerías de las compañías”, afirma Christian Sarafidis, director de Marketing de SWIFT. “La comunidad financiera internacional se comprometió hace un año a mejorar de forma drástica la experiencia de pagos transfronterizos, y hoy se marca un hito importante en el cumplimiento de esta promesa. Además, se demuestra la capacidad de SWIFT y la industria financiera de colaborar, innovar e introducir con rapidez las nuevas soluciones”.
SWIFT está trabajando en la siguiente fase de GPI que incluirá servicios adicionales para mejorar aún más la experiencia de pagos transfronterizos
SWIFT GPI permite a los bancos realizar pagos transfronterizos de forma más rápida transparente y trazable. El nuevo e innovador GPI Tracker permite a los bancos proporcionar a los tesoreros corporativos una visión completa y en tiempo real del estado de sus pagos, incluyendo las confirmaciones cuando los pagos se han abonado en las cuentas de los beneficiarios. De este modo, los tesoreros tienen incluso la certeza de que toda la información del pago se transfiere sin cambios al beneficiario. SWIFT proporcionará además el GPI Observer, una herramienta de monitorización del cumplimiento de las reglas establecidas en GPI por parte de los participantes.
“Nuestros clientes exigen más rapidez en la ejecución de los pagos transfronterizos, una mayor transparencia en los costes y su trazabilidad de principio a fin. Para BBVA, SWIFT GPI es un primer paso para responder a esas necesidades de nuestros clientes”, explica la responsable de Global Transaction Services del BBVA, Carmela Gómez. “Estamos muy contentos de que una entidad española como el BBVA se haya sumado a esta iniciativa y forme parte del primer grupo de bancos que ya están utilizando el servicio de innovación de pagos globales de SWIFT”, apunta Gema Montoya, directora de SWIFT Iberia.
SWIFT está trabajando en la siguiente fase de GPI que incluirá servicios adicionales para mejorar aún más la experiencia de pagos transfronterizos.
“Los clientes necesitan más seguridad, transparencia y trazabilidad en sus pagos transfronterizos SWIFT gpi ya lo permite”, apunta Win Raymaekers, responsable de GPI de SWIFT. “Con casi cien bancos suscritos, SWIFT GPI está preparado para expandirse rápidamente con más bancos, nuevas características y servicios de pago adicionales”.
De forma paralela, SWIFT GPI está analizando la tecnología distribuida aplicada a la conciliación de cuentas Nostro en tiempo real. Para ello, este mes de enero se anunció la puesta en marcha de una prueba de concepto.
Consulta cualquier duda sobre negocio internacional a nuestra IA especializada.









































