Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
La convocatoria para participar en este programa, que contempla una ayuda económica directa en forma de reembolso que puede llegar hasta un 85% de una inversión máxima de 9.000 euros, es de libre concurrencia.
La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acaba de abrir la convocatoria pública de ayudas a la internacionalización a través del programa Xpande de “Apoyo a la Expansión Internacional de la Pyme”, una iniciativa que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y del Cabildo de Tenerife.
La convocatoria para participar en este programa, que contempla una ayuda económica directa en forma de reembolso que puede llegar hasta un 85% de una inversión máxima de 9.000 euros, es de libre concurrencia. Las empresas serán seleccionadas por riguroso orden de entrada de solicitud, siempre y cuando cumplan con los requisitos demandados.
XPANDE es un programa integral de apoyo a las empresas que desean iniciarse en la exportación, ofreciendo a las misma un servicio de asesoramiento individualizado por parte de los técnicos de la Cámara de Comercio para la realización de un completo Plan de Internacionalización, así como una fase de ayudas económicas para la puesta en marcha y desarrollo del mismo.
El Plan XPANDE de internacionalización se basa en una metodología propia de las Cámaras de Comercio y proporciona una orientación estratégica a las pymes en función del mercado elegido y de los productos o servicios que se vayan a internacionalizar, diseñando a partir de técnicas de inteligencia competitiva una estrategia personalizada de posicionamiento y promoción comercial en destino, con el objetivo de que las empresas alcancen una posición competitiva sostenible a medio plazo en los mercados internacionales.
Los técnicos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife serán los encargados de ofrecer a las empresas asesoramiento individualizado y a medida para elaborar un plan de exportación. A través de Xpande se facilitarán las herramientas necesarias a las empresas para consolidarse en el mercado objetivo elegido. Inicialmente, se hace un diagnóstico para conocer la situación de partida de la PYME.
A continuación, en la primera fase se elige el mercado más apropiado para la venta de productos o de servicios. En la segunda se elabora el Plan de acceso a mercados y, posteriormente, en la tercera etapa se le facilita a la empresa la red de contactos necesarios para cerrar sus operaciones no sin antes diseñar una estrategia de precio y mercado. Por último, se desarrollará un Plan Económico – Financiero, con los costes a los que hará frente la empresa a su salida al exterior, además de ayudar a determinar los precios de exportación.
XPANDE es un programa integral de apoyo a las empresas que desean iniciarse en la exportación, ofreciendo a las misma un servicio de asesoramiento individualizado por parte de los técnicos de la Cámara de Comercio para la realización de un completo Plan de Internacionalización, así como una fase de ayudas económicas para la puesta en marcha y desarrollo del mismo
Además, las Cámaras disponen de un centro de Inteligencia Económica con sede en la Cámara de España que se encargará de facilitar toda la información estratégica necesaria, a través de bases de datos especializadas e informes que se irán adaptando al caso particular de cada empresa.
El presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé considera que “exportar es competir y competir es asegurar el futuro de una empresa, sobre todo, en un mercado reducido y fragmentado como es el de nuestro Archipiélago”. Asimismo, demanda “una mayor coordinación de los recursos y las iniciativas de las diferentes administraciones y entidades con el objetivo de evitar duplicidades y multiplicar el impacto de cualquier medida de apoyo a la expansión de la pyme canaria en otros mercados”.
En este sentido, considera que una de las tareas más importantes que realizan las Cámara de Comercio es el apoyo a la salida al exterior de una empresa, desde sus primeros pasos fuera de las fronteras insulares hasta la consolidación de una línea de negocio en los mercados exteriores”. A este respecto, hizo un llamamiento para coordinar los recursos y las iniciativas de las diferentes administraciones y entidades con el objetivo de evitar duplicidades y multiplicar el impacto de cualquier medida de apoyo a la expansión de la pyme canaria en otros mercados”.
Perfil de la empresa Xpande
En ediciones anteriores, el perfil de las empresas que se han acogido a este programa responde a pymes de entre 0 y 9 trabajadores (66%) y que facturan menos de 500.000 euros (55%). Por sectores, destacan las empresas agroalimentarias (36%) seguidas de las industriales (31%), bienes de consumo (21%) y servicios (12%).
Misión Comercial Marruecos
La Cámara de Comercio y el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, junto con Proexca están organizando la celebración de una misión comercial a Marruecos, que se desarrollará del 3 al 7 de abril y está abierta a la participación de los empresarios canarios interesados en conocer in situ las oportunidades de negocio que ofrece el reino alauita, concretamente y Agadir. Esta misión que forma parte del Plan Internacional de Promoción de las pymes, impulsado por Cámara de España está cofinanciado por los Fondos Feder.
Marruecos es uno de los países de África que está sufriendo en los últimos años una transformación más profunda, con un mercado en crecimiento de algo más de 30 millones de habitantes, que demanda cada vez más bienes y servicios. El proceso de modernización del país se ha plasmado en el desarrollo de importantes programas de infraestructuras, vivienda, turismo, electrificación, etc., junto con el proceso de privatización de empresas públicas y concesión de servicios públicos a operadores privados abren un mercado de enormes posibilidades de negocio para las empresas del Archipiélago.
A todos estos elementos hay que añadir el hecho de que Marruecos es un importante país de destino de los programas de las Instituciones Financieras Internacionales y de la UE, lo que hace que las oportunidades de negocio sean muy importantes. Todos estos elementos han contribuido a que cada vez sea más significativa la presencia de empresas españolas instaladas en este mercado.
































