Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 09:12:34 horas

El nuevo PoC se definió en colaboración con los principales bancos corresponsales

SWIFT analiza la blockchain como parte de su iniciativa de innovación de pagos globales

Redacción Martes, 17 de Enero de 2017 Tiempo de lectura:

Se ha lanzado una prueba de concepto para decidir si la tecnología distribuida podría ayudar a los bancos a conciliar sus bases de datos nostro en tiempo real.

[Img #21625]SWIFT anuncia el inicio de una prueba de concepto (PoC en sus siglas en inglés, Proof of Concept) para analizar si la tecnología distribuida (DLT, distributed ledger technology) puede ser utilizada por los bancos para mejorar la conciliación de sus bases de datos nostro en tiempo real, optimizando su liquidez global.

 

Con el modelo de corresponsalía bancaria actual, los bancos necesitan monitorizar los fondos de sus cuentas en el extranjero mediante actualizaciones de débito y crédito e informes diarios de cierre. El mantenimiento y el trabajo operativo que conlleva representa una parte significativa del coste de los pagos transfronterizos. Este PoC analizará si la tecnología distribuida puede ayudar a los bancos a conciliar esas cuentas nostro de manera más eficiente y en tiempo real, reduciendo los costes y el riesgo operacional.

 

Como parte de la iniciativa de innovación de pagos globales (GPI) de SWIFT, que busca ofrecer un nuevo estándar en pagos transfronterizos, el nuevo PoC se definió en colaboración con los principales bancos corresponsales. Los bancos miembros de la iniciativa de innovación de pagos globales (GPI) de SWIFT pueden solicitar participar en este PoC, que se va a poner en marcha a principios de este 2017.

 

 

 

Este PoC analizará si la tecnología distribuida puede ayudar a los bancos a conciliar esas cuentas nostro de manera más eficiente y en tiempo real, reduciendo los costes y el riesgo operacional

 

 

 

“Aunque las DLT actuales no están lo suficientemente maduras para aplicarse a los pagos transfronterizos (1), esta tecnología, reforzada con algunas características adicionales por SWIFT, puede resultar interesante para la conciliación de cuentas”, según Wim Raymaekers, responsable de Mercado Bancario y de la iniciativa de innovación de pagos globales de SWIFT. “Este PoC nos brinda la oportunidad de probar la DLT y determinar si se puede aplicar a este caso en particular”.

 

SWIFT desplegará la tecnología Hyperledger (2) de código abierto y la combinará con los activos clave de SWIFT para adaptarla a las necesidades de la industria financiera. Utilizando un blockchain privado en un entorno de grupo de usuarios cerrado, con perfiles de usuario específicos y controles de datos estrictos, los  privilegios de usuario y el acceso a los datos serán administrados con el máximo rigor.

 

“SWIFT aprovechará su sólido sistema de gestión, su sistema de seguridad PKI, el marco legal de identificación BIC y su experiencia en estándares de liquidez para ofrecer una plataforma DLT distintiva para el beneficio de su comunidad”, apunta Damien Vanderveken, responsable de I+D, SWIFTLabs y Experiencia de Usuario de SWIFT.

 

La iniciativa de innovación de pagos globales (GPI) de SWIFT se puso en marcha en diciembre de 2015 para proporcionar un nuevo estándar en los pagos transfronterizos. Con más de 90 bancos inscritos, que representan más del 75 por ciento del tráfico de pagos transfronterizos de SWIFT, la iniciativa ha recibido un rotundo apoyo de la industria y está previsto que se ponga en marcha a principios de este 2017.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.