Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
A través de International Desk, Santander España trabaja decididamente para ser la referencia de Conectividad internacional entre Polonia y España con iniciativas como la misión comercial recibida a finales del mes de noviembre que trasladó a nuestro país a varias compañías polacas.
Un total de 25 empresas exportadoras del sector agroalimentario, 15 de ellas clientes de Santander Polonia en la actualidad, compusieron la Misión Comercial Polaca, a través de la que viajaron a Madrid acompañados del director comercial de Empresas y del equipo de International Desk de Santander Polonia.
Durante su visita a nuestro país y en el marco de las actividades organizadas por el banco, la comitiva polaca asistió a una presentación que corrió a cargo de Antonio Cortina, Chief Economist de Banco Santander, sobre las perspectivas económicas para el mercado español. En la misma convocatoria el primer Consejero de la Embajada de Polonia en España, Mirosław Węglarczyk, se encargó de exponer los principales aspectos de la cooperación polaco-española en el ámbito económico y de explicar las herramientas de apoyo que las empresas polacas tienen a su disposición.
Posteriormente, el grupo también acudió a dos encuentros con empresas españolas. El primero tuvo lugar el día 29 de noviembre en una feria empresarial que contó con la presencia de 24 compañías de nuestro país y que fue organizada por un proveedor del Portal Santander Trade Network con la colaboración del equipo de Connectivity Managers de Santander España. La segunda se celebró el día 30, con una jornada de trabajo en Mercamadrid, manteniendo reuniones con mayoristas del sector y con el equipo de la Oficina de Empresas de Mercamadrid como cicerones de excepción.
Tanto los clientes de Santander España, que han podido recibir de primera mano la oferta de productos polacos, como las empresas polacas que, acompañadas por Santander Polonia visitaban por primera vez nuestro país en su mayoría, mostraron su satisfacción por esta iniciativa de Conectividad internacional de Grupo Santander, que en algunos casos ha sido todo un éxito, ya que se ha materializado en ofertas comerciales en firme para nuestros clientes.
Polonia, un sólido mercado
Con más de 38 millones de habitantes y un crecimiento del 3,5% en 2015, del 3% en 2014 y una mínima recesión vivida durante los años más duros de la crisis económica (mientras el resto del continente sufría importantes contracciones), la economía polaca ha demostrado una importante solidez que está atrayendo en los últimos tiempos la atención de muchos empresarios e inversores de todo el mundo. Miembro de la Unión Europea desde el año 2004, los trámites para exportar e invertir en este país son gracias a ello bastante accesibles.
Otro de los atractivos de Polonia es su papel como puerta de acceso a otros mercados como, por ejemplo, los del Este, las repúblicas bálticas o incluso los países nórdicos. Así, muchas empresas encuentran allí una plataforma perfecta para expandir sus negocios en otros lugares. Muchas apuestan por Polonia gracias a otros aspectos como la seguridad jurídica que ofrece o el hecho de que en el país es fácil dar con mano de obra cualificada.
Entre los sectores en los que las empresas españolas pueden encontrar oportunidades allí se encuentran el de las infraestructuras (con planes públicos como, el Programa Nacional de Construcción de Carreteras para los años 2014-2023 que pretenden mejorar las comunicaciones del país.) Icex también destaca otros como el tratamiento de residuos o el energético (que recibirá importantes inversiones del Estado para poner en marcha nuevas plantas energéticas y mejorar la red eléctrica). Otras áreas de actividad como las TICs o el sector industrial (el de mayor peso de la economía polaca) presentan igualmente un amplio abanico de oportunidades en este país que busca la inversión extranjera para continuar alimentando su impresionante crecimiento.
































