Día Martes, 20 de Enero de 2026
Ambos ministros han valorado muy positivamente el componente económico de las relaciones bilaterales.
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha mantenido un encuentro con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en los márgenes de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN que se celebra en Bruselas.
Los dos ministros han pasado revista a las relaciones bilaterales. Dastis ha transmitido a su homólogo que España considera a Turquía un socio estratégico tanto en el ámbito bilateral como por su condición de país candidato a la UE y miembro de la OTAN. Le ha reiterado la condena sin paliativos de España al frustrado golpe de estado del 15 de julio, así como el firme apoyo a las instituciones democráticas del país, pero también que, en línea con la UE y con el Consejo de Europa, la respuesta a lo ocurrido debe ser proporcional y respetar los principios del Estado de derecho y los derechos y libertades fundamentales.
Ambos ministros han valorado muy positivamente el componente económico de las relaciones bilaterales. Dastis ha expresado a Çavusoglu la confianza de España en el enorme potencial de Turquía como país emergente y destino de cada vez mayores flujos de comercio y de inversión.
Asimismo, Alfonso Dastis, ha celebrado un encuentro bilateral con su colega de Canadá, Stéphane Dion, del mismo modo aprovechando la participación de ambos en la reunión de ministros de asuntos exteriores de la OTAN en Bruselas.
Los ministros Dastis y Dion han pasado revista al excelente momento de las relaciones bilaterales entre dos países aliados y socios, similares en términos de población y PIB, que comparten una clara vocación democrática, atlántica y multilateralista.
Dentro del ámbito bilateral, han abordado con especial atención las perspectivas de viajes y visitas a diferentes niveles en el futuro próximo, así como las beneficiosas consecuencias, entre otras, en los ámbitos económico y comercial que se derivarán de la aplicación de los Acuerdos de Asociación Estratégica (SPA) y de Libre Comercio (CETA) entre la UE y Canadá, cuya entrada en vigor provisional España desea tenga lugar a la mayor brevedad.
Los ministros han constatado con satisfacción la creciente participación de empresas españolas en importantes proyectos en Canadá, en especial en los sectores de infraestructuras y de energía, así como de empresas canadienses en España.
Ambos ministros también han tratado de cuestiones internacionales, como la colaboración en el marco de la OTAN, las Naciones Unidas y la participación de España y Canadá en operaciones de mantenimiento de la paz a partir de 2017.































