Día Jueves, 11 de Diciembre de 2025
El Congreso brasileño ha aprobado por 366 votos contra 111 la primera votación a favor de una controvertida enmienda constitucional que limitaría el crecimiento anual del gasto en una tasa equivalente
a la inflación para los próximos veinte años.
La medida también elimina la regla de gasto mínimo para la educación y la atención sanitaria. El presidente Michel Temer está intentando poner en marcha un programa de austeridad que pueda sacar a Brasil de la recesión, facilite la recuperación de la confianza del mercado y ayude a controlar el déficit presupuestario. Aunque solo sea una primera fase parlamentaria (falta otra votación en el Congreso y dos en el Senado), el resultado de ayer es una de las victorias políticas más importantes de Temer. Pero la medida se inscribe en una lógica de austeridad que daña la popularidad del nuevo Presidente y le pasará factura si decide presentarse a las elecciones de 2018.
· Nuevas imputaciones. El expresidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, ha sido acusado de haber facilitado préstamos ilegales a la constructora Odebrecht por parte del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico e Social en varios contratos con Angola. Está implicado en el caso el sobrino de la primera mujer de Lula y el propietario de la constructora, la más grande de Latinoamérica. Es el tercer posible enjuiciamiento del ex presidente tras su imputación en el caso Petrobras, por haber intentado obstruir las investigaciones, y por otro caso de corrupción con la constructora OAS. Los problemas también se acumulan para Eduardo Cunha, expresidente del Parlamento y principal responsable de la destitución de Dilma Rousseff. Su causa por corrupción será atribuida finalmente a Sergio Moro, “juez estrella” del caso Petrobras, a pesar de haber tratado desesperadamente de evitarlo, invocando su calidad de parlamentario, para ser juzgado por el Tribunal Supremo, en teoría más benevolente.
Fuente: CESCE
































