Día Viernes, 07 de Noviembre de 2025
La chapistería de precisión “Made in Spain” aumenta su presencia en el mercado mundial en sectores de gran peso: salud y electromedicina ferroviario, ticketingy accesos, telecomunicaciones, audiovisual, panelería, ventilación o mobiliario metálico.
La compañía FAVRAM, especializada en chapistería de precisión, prevé ampliar su cartera de pedidos en los próximos años. Un objetivo en el que el mercado exterior tendrá un gran peso, tras la progresiva implantación en nuevos destinos y el aumento de clientes nacionales e internacionales.
En este sentido, el director comercial de FAVRAM, Alberto Barrientos, indica que la chapistería de precisión “Made in Spain” tiene una gran acogida más allá de nuestras fronteras, “gracias a su alta especialización, una tecnología muy avanzada y una experiencia muy consolidada”.
La empresa ha experimentado en los últimos años un crecimiento uniforme y constante tanto en volumen de negocio, como en aumento y mejora de instalaciones y capital humano. Con una plantilla de más de 100 profesionales y más de 3.000 pedidos al año, en 2015 la facturación alcanzó los 8,5 millones de euros.
En la actualidad, FAVRAM ha pasado a ser uno de los proveedores de mayor peso en el desarrollo y fabricación de piezas de chapistería para sectores clave, como en el ámbito de la sanidad y el transporte, donde se buscan productos y servicios de gran fiabilidad y resistencia, que respondan a un elevado nivel de exigencia y seguridad.
La empresa FAVRAM, con más de 3.000 pedidos anuales, se ha convertido en uno de los proveedores de mayor peso en el desarrollo y fabricación de piezas de chapistería
Alberto Barrientos explica que “nuestra trayectoria a lo largo de casi 6 décadas nos ha posicionado como una de las principales compañías a nivel nacional e internacional. Desde hace varios años, trabajamos para empresas ubicadas en diferentes puntos de Europa. Una senda que va en aumento para intensificar nuestro plan de internacionalización. Para ello, estamos apostando por fidelizar grandes cuentas y ampliar el número de clientes”.
La clave de la demanda de la chapistería de precisión “Made in Spain”, reside, como indica Alberto Barrientos en la gran apuesta por I+D+i y la constante mejora de los procedimientos. “En FAVRAM, el 40% del beneficio anual se invierte en innovación, equipamiento tecnológico y mejora de las instalaciones”.
De ahí que nuestra fábrica cuente con los más avanzados sistemas de almacenamiento verticales, centros de mecanizado, fresadoras o máquinas de corte láser. Alberto Barrientos recuerda que se ha pasado de fabricar pequeñas piezas a coordinar proyectos integrales en los que se incluye desde el desarrollo, punzado y corte por láser, plegado, soldadura cumpliendo la normativa EN-15085, mecanizado, cadena automática de pintura y cadena de montaje.
“En un principio nuestra compañía fabricaba básicamente piezas sencillas. Hoy en día gracias al crecimiento de nuestro parque de maquinaria, que cuenta con la tecnología más avanzada del mercado, hemos logrado fabricar piezas más relevantes y con todo tipo de materiales, aportando soluciones integrales”, añade al respecto.
La capacidad de innovación y respuesta está detrás del aumento de pedidos internacionales que se prevé, especialmente en campos como el equipamiento sanitario, el ferrocarril o las instalaciones de energías renovables.































