Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Martes, 13 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 13 de Enero de 2026 a las 20:23:21 horas

Análisis realizado por el equipo de Riesgos de Ebury

Análisis especial sobre la libra esterlina y su comportamiento en los mercados

Redacción Viernes, 07 de Octubre de 2016 Tiempo de lectura:

La libra se desplomaba en sesión asiática, mostrando la creciente fragilidad de la moneda cuya fluctuación se mueve casi exclusivamente por factores políticos

[Img #20532]Había ya gran nerviosismo en torno a la libra debido a que los comentarios sobre restricciones a la inmigración de la conferencia del Partido Conservador han aumentado la probabilidad de un "Brexit duro", en el que el Reino Unido saldría de la UE sin un acuerdo amplio sobre acceso al mercado común. Sin embargo, la caída repentina durante la sesión asiática no fue precipitada por ninguna información adicional.

 

 

Dicha caída seguida de un rebote casi inmediato se ha debido a operadores algorítmicos automatizados vendiendo simultáneamente en un mercado que ha perdido liquidez debido al declive del apetito de riesgo de los bancos de inversión tradicionales. Esperamos que esto cause un nuevo escrutinio regulatorio sobre este tipo de operadores automatizados que toman posiciones muy grandes a corto plazo.

 

Desde Ebury no prevemos paridad entre el euro y la libra, aunque es cierto que la libra se encuentra muy barata históricamente y los niveles actuales ya ponen en precio un escenario malísimo en el proceso de Brexit. Las consecuencias negativas de Brexit para la economía británica las vemos como un problema a largo plazo. A corto y medio plazo, el impacto de la considerable devaluación que hemos visto hasta ahora evitará la recesión en el Reino Unido. Por lo tanto, no esperamos recortes de tipos o aumento de estímulo por parte del Banco de Inglaterra, mientras que el BCE seguramente expandirá su programa de compra de bonos antes de fin de año.

 

Vemos difícil que la libra caiga mucho más frente al euro si los bancos centrales respectivos actúan en dirección opuesta.

 

Enrique Díaz-Alvarez, director de Riesgos de Ebury

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.