Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Lunes, 01 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 01 de Diciembre de 2025 a las 22:47:49 horas

La industria naviera preocupada por sus programas de seguros

El último informe de Marsh examina los riesgos derivados del desplome de Hanjin

Redacción Viernes, 30 de Septiembre de 2016 Tiempo de lectura:

El Informe “Shipping Industry Vulnerable following Hanjin Administration” examina los riesgos derivados de la solicitud de suspensión de pagos de la séptima naviera mundial en tráfico de contendedores, y su repercusión en un mundo cada vez con más interdependencias.

[Img #20436]Siguiendo las implicaciones que está teniendo el desplome de Hanjin en la industria naviera y el daño que está causando a importadores y exportadores del sector, el mercado busca las mejores soluciones que se adapten a cada situación específica.

 

Por ello Marsh ha lanzado su último informe, “Shipping Industry Vulnerable following Hanjin Administration”, en el que se examinan los riesgos derivados de la solicitud de suspensión de pagos de la séptima naviera mundial en tráfico de contendedores, y su repercusión en un mundo cada vez con más interdependencias.

 

Según este informe los sectores más afectados son: Propietarios de las mercancías a bordo de los buques de esta empresa coreana. Transitarios que hayan contratado con Hanjin. Terminales portuarias y puertos donde sus buques operan, así como armadores con buques fletados a esta naviera.

 

Teresa Ruiz de la Parte, especialista en Transporte Marítimo de Marsh, señala que “las consecuencias del desplome de Hanjin están comenzando a aflorar. Además nos encontramos en la época de mayor actividad en la industria naviera del contenedor debido al abastecimiento de las empresas, de cara al periodo de mayor consumo del año”.

 

 

Cuestiones como retrasos, complicaciones en la cadena de suministro, cancelaciones de contratos se prevé que incrementen a medida que las mercancías no lleguen a su destino

 

 

“Actualmente existe una gran preocupación en la industria importadora/exportadora sobre cómo actuarán sus programas de seguros, más si cabe cuando en principio muchas mercancías no se encuentran ni dañadas ni perdidas, sino experimentado retrasos como consecuencia de la no expedición, la retención o el desvío de sus mercancías a causa de los problemas de Hanjin” apunta Ruiz de la Parte.

 

El informe de Marsh también recoge otros puntos clave como la cobertura de los seguros; “como no todas las pólizas de seguros de mercancías están contratadas con las mismas garantías habrá que consultar caso a caso para analizar las posibles garantías bajo ese contrato”, continúa la especialista.

 

En el caso de las responsabilidades de los transitarios, “estas dependerán en gran medida del régimen de contratación que tengan en sus condiciones de contratación o al amparo de la normativa aplicable. Y además será importante el efecto para las terminales portuarias, tanto donde operaban regularmente los barcos de Hanjin como en aquellos puertos obligados a recibir a los mercantes de la naviera en proceso de insolvencia” concluye Ruiz de la Parte.

 

Por último, otras cuestiones como retrasos, complicaciones en la cadena de suministro, cancelaciones de contratos se prevé que incrementen a medida que las mercancías no lleguen a su destino. Al final, las relaciones comerciales podrán verse afectadas y, en mayor o menor medida, también el precio final al consumidor.

 

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.