Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La empresa ha desarrollado un innovador panel de cronometraje para la natación que se conecta a los dispositivos móviles vía Bluetooth.
La empresa catalana Macsha, fabricante de sistemas de cronometraje electrónico para atletismo y natación, abrirá una nueva filial en México el próximo octubre que se suma a las que ya tiene en Argentina, Chile, Reino Unido y Australia.
La start-up ha participado en el Plan Sprint de ACCIÓ, destinado a internacionalizar las ventas de la empresa, y tiene como objetivo posicionarse con fuerza en el mercado latinoamericano, donde prevé que las exportaciones crezcan un 30% el 2017.
Fundada hace tres años, Macsha ha desarrollado una innovadora tecnología para el cronometraje acuático: se trata de un sistema que conecta los paneles de toque ubicados en las piscinas con los dispositivos móviles a través de una aplicación y del funcionamiento por Bluetooth.
La empresa lo presentará en el evento internacional más importante del mundo de la natación: "Somos la primera start-up catalana que se presentará a la FINA World Acuáticos Convention en Ontario el próximo diciembre, donde estaremos compitiendo con las grandes corporaciones", explica Federico Diato, cofundador de la empresa.
Macsha tiene como objetivo posicionarse con fuerza en el mercado de Latinoamérica y exportar un 30% más
La empresa prevé cerrar 2016 con una facturación superior a 500.000 €, un 45% más que el año anterior. "Seguiremos creciendo por encima del 50% anualmente", añade Diato. "Los sistemas de cronometraje son un nicho de mercado que hasta ahora dominaban las grandes empresas", dice, "pero nuestra tecnología disruptiva fabricada en Barcelona permite reducir los costes hasta menos de la mitad".
Macsha tiene previsto cerrar una ronda de financiación a finales de año de un millón de euros para acelerar su crecimiento. Actualmente exporta sus sistemas de cronometraje en 15 países y está homologada por la Federación Española de Atletismo y la Federación Italiana de Cronometraje, entre otros.
Italia, Eslovenia, Israel y Suecia son algunos de los mercados donde está presentes, y Estados Unidos es el próximo país donde quieren exportar. "Gracias a una colaboración estratégica y el intercambio tecnológico con una empresa de Silicon Valley, hemos lanzado el primer sistema de cronometraje para vehículos de alta velocidad en España", explica el cofundador de Macsha. "Esperamos seguir colaborando con esta empresa y pronto expandir nuestros productos al mercado norteamericano", afirma.
Según el co-fundador de la empresa, "a través del Plan Sprint de ACCIÓ hemos tenido acceso a un grupo de mentores que nos ha aportado una visión externa y unos conocimientos muy valiosos que nos ayudarán a abrir nuevos mercados". "Nuestro sueño es estar presentes en un futuro a los Juegos Olímpicos", concluye Diato.

































