Día Lunes, 19 de Enero de 2026
Este curso se distingue por su formato especial: cuatro semanas de formación que incluyen clases, visitas en el entorno del Puerto de Barcelona y un curso embarcado hasta Civitavecchia, Roma.
El pasado 29 de agosto se inició la primera edición del curso “Comercio Internacional y Transporte Intermodal” dirigido a estudiantes mexicanos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey).
Este curso, organizado por la Escola Europea de Short Sea Shipping (2E3S.eu), se distingue por su formato especial: cuatro semanas de formación que incluyen clases, visitas en el entorno del Puerto de Barcelona y un curso embarcado hasta Civitavecchia (Roma). Con este curso, la Escola ofrecerá un programa de formación muy completo que dará la oportunidad a los alumnos de obtener experiencias retadoras y vivenciales.
Por parte de la Autoridad Portuaria de Barcelona, el Sr. Pedro Arellano, Subdirector General de Organización y de Recursos Internos, recibió al Cónsul de México y a los alumnos, a los que animó a descubrir las prácticas de la comunidad portuaria de Barcelona. Felicitó la iniciativa formativa de la Escola con el Tec de Monterrey y resaltó la importancia de las relaciones comerciales en el sector entre los dos países. También recordó que estos vínculos se han ido intensificando a raíz de iniciativas como la misión comercial a México que realizó el Port de Barcelona en 2014.
Con este curso, la Escola ofrecerá un programa de formación muy completo que dará la oportunidad a los alumnos de obtener experiencias retadoras y vivenciales
Acto seguido, el Director de la Escola, el Sr. Eduard Rodés realizó la presentación del curso a los alumnos y agradeció el apoyo de la comunidad portuaria de Barcelona y del Consulado de México.
Por último, el cónsul de México en Barcelona y ex-gobernador del Estado de Veracruz, el Sr. Fidel Herrera repasó las buenas relaciones entre ambos países y dedicó a los alumnos mexicanos unas palabras de bienvenida a la ciudad de Barcelona. En su discurso subrayó la gran importancia de la formación de los estudiantes de México, explicando que el país va a necesitar personas formadas en este sector que se está desarrollando tan intensamente. También añadió que “la nueva dinámica de crecimiento de puertos como línea estratégica para México se ha convertido en un elemento esencial para la consolidación y desarrollo económico de nuestro país y, para ello, necesitamos invertir en capital humano".
Después del acto, se celebró un cóctel para que los estudiantes pudiesen hacer un primer contacto entre ellos y con los miembros de la Escola, con quien compartirán un mes de intensas actividades.
![[Img #20002]](upload/img/periodico/img_20002.jpg)































