Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
El corredor mediterráneo es una pieza clave de la economía española y una pieza clave en la exportación que es, en estos momentos uno de los sectores donde se esta basando la recuperación de la economía y la generación de empleo, ha señalado Pere Macias i Arau, presidente del Foro Logístico durante la jornada organizada este martes en la Cámara de Comercio de España "El corredor Mediterráneo una prioridad del Estado".
En el foro han participado los presidentes de las cámaras de comercio de Girona, Doménec Espadalé, de Valencia, José Vicente Morata, y de Murcia, Pedro García-Balibrea quienes han coincidido en señalar que al ser la española una sociedad económicamente exportadora, es fundamental reducir los costes logísticos para generar competitividad y atraer inversión extranjera.
Según afirmó Doménec Espadalé, "el Corredor es probablemente la infrastructura más relevante para la competitividad de la industria del área mediterránea y, por ello, la economía productiva y el tejido empresarial necesitan un Corredor Mediterráneo que funcione, porque las infraestructuras sin una adecuada gestión no conseguirán ganarse la confianza de los usuarios, ya sean personas o mercancías".
Por su parte, José Vicente Morata declaró que las empresas españolas necesitan un sistema logístico moderno, que requiere unas inversiones menores a las que se están llevando a cabo en construcción y mantenimiento de la alta velocidad. "Si queremos hacer una España competitiva", añadió, "la logística está en los puertos y en un corredor conectado para que las empresas puedan bajar sus costes. Tenemos una estrategia y un plan, simplemente hay que hacerlo, pero hay que hacerlo ya".
Por último, Pedro García-Balibrea, defendió el papel de la coordinación de esfuerzos por parte de los empresarios en el logro de las infraestructuras de transporte y la logística. Por ello, pidió a todas las Cámaras de Comercio afectadas el apoyo a las reivindicaciones de FERRMED en la Declaración de Perpignan, como la implantación el tercer carril sobre las líneas entre Barcelona y Cartagena, las conexiones con las terminales multimodales, los puertos, las zonas industriales, logísticas y mineras y los territorios de gran producción agroalimentaria. También reivindicó la nueva línea entre Murcia y Almería, así como los estudios del desdoblamiento de la línea entre Tarragona y Valencia en alta velocidad y entre Alicante y Murcia en línea convencional.
Al futuro gobierno las autoridades piden el nombramiento de una autoridad para el eje mediterráneo que se puedan coordinar los esfuerzos grandes y pequeños que a corto y largo plazo contribuirán a mejorar el papal de España como plataforma logística y a fomentar por ende el crecimiento de sus empresas.































