Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 13 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 12 de Diciembre de 2025 a las 21:11:43 horas

En la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

El expresidente de Colombia, César Gaviria, participa en el Encuentro Las empresas multilatinas y su papel en el desarrollo de los países de la comunidad Iberoamericana

Redacción Jueves, 14 de Julio de 2016 Tiempo de lectura:

Nombela apuesta por un “campus UIMP en Iberoamérica” para reforzar la internacionalización de la tarea universitaria.

[Img #19484]El expresidente de Colombia, César Gaviria, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural del encuentro Las empresas multilatinas y su papel en el desarrollo de los países de la comunidad iberoamericana.

Así, ha asegurado que aunque el asunto es complejo, “más que hablar de los países, hay que hablar de lo que ha pasado en los últimos años. Hay que mirarlo con autocrítica para tratar de entender hacia dónde vamos, y cuáles son los aciertos y los errores”.


Tras hacer un repaso por las diferentes crisis que ha atravesado Iberoamérica, ha explicado que “en América Latina hemos aprendido que la buena política económica es necesaria para tener prosperidad”, y ha comentado que “lo que viene en las próximas décadas es que será la segunda región en crecimiento”, a pesar de que “en América Latina, el Estado no es un buen administrador”.


Igualmente, Gaviria ha explicado que “Europa no es un continente que crezca” y esto supone “un problema para España que sí piensa en crecer y necesita crecer”. Por eso, el exmandatario ha comentado que un acuerdo de libre comercio entre Europa y Estados Unidos (el TTIP) “no es ninguna locura”, más aún con el “problema del euro, que ha demostrado tener muchas limitaciones y que no creo que vayan a desaparecer”.


El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, ha tomado la palabra parareferirse a otro aspecto fundamental para Latinoamérica: la educación. Así ha comentado que “la educación está en crisis en este mundo global y competitivo, pero en América Latina especialmente”. Así, tras hacer referencia a algunos datos del Informe PISA (documento que elabora la OCDE y analiza el rendimiento de los estudiantes) ha asegurado que es “el problema prioritario y requiere mayor esfuerzo” por parte de los estados de Latinoamérica. Asimismo, Sanguinetti también ha hecho referencia a la situación que atraviesan las clases medias, un segmento de población que ha aumentado pero que “sigue siendo vulnerable porque si pierde la ayuda del Estado, volverán a ser más pobres que el diablo”.

 

 

El presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial ha dado las claves de este encuentro, cuyo objetivo es “tratar de reflexionar para fortalecer la comunidad iberoamericana a través de sus empresas, algunas de las cuales desarrollan su actividad a ambos lados del Atlántico

 

 

 

“Uno de los objetivos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo debería ser un campus en Iberoamérica. No sé cuándo podrá cristalizar, pero tiene que ser próximamente para poder seguir con la tarea de la UIMP y seguir exponiendo temas de frontera que importan a los ciudadanos”, ha señalado por su parte el Rector César Nombela durante la inauguración de este encuentro.

 

En el acto  también han participado los codirectores del curso, el presidente y el director de la Fundación Iberoamericana Empresarial, Luis de Carlos y Miguel Ángel Cortés, y la presidenta del Instituto de Crédito Oficial, Emma Navarro. El rector ha comentado que “debemos ser conscientes de lo que representa el espacio iberoamericano, de lengua y culturas compartidas e integración económica”. Así, ha apostado por la lengua española como “un patrimonio común que debería servirnos para una mayor integración”.

 

El presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial ha dado las claves de este encuentro, cuyo objetivo es “tratar de reflexionar para fortalecer la comunidad iberoamericana a través de sus empresas, algunas de las cuales desarrollan su actividad a ambos lados del Atlántico”. De esta forma, De Carlos ha asegurado que al apoyar el sistema empresarial de Latinoamérica se ayudará “a la creación de empleo, a la formación de estudiantes y trabajadores y, en definitiva, al desarrollo de la región”.

 

Por su parte, la presidenta del Instituto de Crédito Oficial ha definido el encuentro como “una oportunidad para reflexionar sobre cómo estrechar la colaboración entre nosotros”. “El contexto en Latinoamérica es complejo pero lleno de oportunidades. La región vive una situación económica complicada, el año pasado tuvo un crecimiento negativo, y se presentan numerosos retos derivados de la coyuntura internacional y también internos, por la compleja situación que viven Brasil y Venezuela”, ha comentado. Así, Navarro ha apostado por “las reformas que son clave para superar cuellos de botella y continuar el desarrollo económico”.

 

[Img #19485]

 

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.