Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Lunes, 26 de Enero de 2026 a las 21:14:45 horas

España - China

China: alerta sobre la deuda corporativa, defensa del renminbi, datos de actividad de mayo

Antonio García Miércoles, 15 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

La deuda corporativa china es uno de los grandes riesgos existentes en la economía del país y, según el FMI, podría desembocar en una crisis sistémica si las autoridades no abordan el problema rápidamente.

La deuda China, en su globalidad, alcanzó en el primer trimestre de 2016 un record de 237% del PIB, alimentada por la concesión masiva de préstamos para impulsar el crecimiento económico. La deuda corporativa representa por sí sola nada menos que el 145% del PIB, y no parece que se esté haciendo nada para controlarlo. Al contrario, el rápido aumento del crecimiento del crédito de estos dos últimos años y las fuertes tasas de inversión registradas en el país están alimentando el problema. Las empresas de titularidad estatal son responsables del 55% de la deuda corporativa a pesar de representar solamente el 22% de la producción económica. Los bancos siguen prestando a empresas ni rentables ni viables ‒compañías “zombies”‒ y contribuyen a expandir el problema. El FMI considera que las pérdidas potenciales de los bancos chinos derivada de préstamos corporativos de dudosa recuperación representan el 7% del PIB (se excluye del cálculo la exposición en este sector de la "banca en la sombra"). El problema puede ser sistémico y afectar a la economía mundial, ya que el contagio podría ocasionar un parón en el crecimiento económico y/o una crisis bancaria.

 

· Defensa del renminbi. Contradiciendo las declaraciones en favor de dejar actuar al mercado, desde agosto pasado el Banco Central de China ha gastado alrededor 473.000 mill.$ de sus reservas de divisas para apoyar al renminbi. Para las autoridades monetarias la intervención, aunque costosa, era necesaria para mantener la confianza y evitar una depreciación desordenada. Sin embargo, hay voces críticas que consideran que la intervención ha sido inútil, ya que sólo ha retrasado el problema y piensan que es muy probable que la presión a la baja se reanude con la próxima subida de tipos de la FED. Las reservas han caído hasta 3.190.000 mill.$, desde los 3.990.000 mill.$ que llegaron a alcanzar en junio de 2014. Entre tanto, el renminbi ha perdido un 5,3% de su valor desde agosto de 2015. Las autoridades consideran que cuando la economía empiece a mostrar signos de estabilización, la depreciación del renminbi será más llevadera y no provocará un pánico general

 

· Datos de actividad de mayo. La evolución en mayo de la producción industrial y de las ventas al por menor se mantuvieron estables, con una tasa de crecimiento interanual de 5,9% y 10,2%, respectivamente. El crecimiento de la inversión en activos fijos disminuyó notablemente, cayendo casi un punto porcentual, hasta el 9,6%, como consecuencia de la disminución de la inversión industrial, que ha caído 1,4 puntos porcentuales, hasta el 4,6%. El crecimiento de la inversión inmobiliaria se desaceleró hasta el 7%, tras cuatro meses consecutivos de aceleración continua. La inversión de las empresas de propiedad estatal se mantiene y en cambio cae la tasa de crecimiento de la inversión en el sector privado hasta el 3,9%, un mínimo histórico. Todos estos datos sugieren que la actividad está perdiendo fuerza nuevamente, lo que hace pensar en que la actividad económica podría ralentizarse nuevamente en el segundo semestre del año.

 

Fuente: CESCE

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.