Día Domingo, 28 de Diciembre de 2025
La sede de la Fundación Cajasol fue ayer punto de encuentro de los protagonistas del sector del aceite de oliva y la aceituna de mesa alcanzando los 300 asistentes en la segunda edición de un foro internacional.
Durante la mesa redonda sobre el aceite, el Delegado Territorial del ICEX Andalucía, José Antonio Vázquez, ha puesto en valor cómo el sector oleícola está batiendo récords de exportación, siguiendo el modelo general del país que ha pasado de basarse en “el sector inmobiliario a estar basado en la exportación, que actualmente representa un 33% del PIB”.
Como informa en nota de prensa el Instituto de Estudios Cajasol, entre los problemas actuales que se destacaron en el debate de ayer aparecen como recurrente el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas, calificado por el presidente de SOVENA, Antonio Simôes como una “gran amenaza que para el aceite español”. Asimismo, Simôes hizo hincapié en la “necesidad de innovación del sector, y la educación en consumo de aceite de oliva en los países emergentes”.
Otro de los problemas abordados ha sido el Panel de Cata. Los líderes de las principales empresas coincidieron en que provoca una gran inseguridad jurídica y falta de confianza en productores, envasadores y comercializadores como señalaba el Presidente de Asoliva, “los empresarios nos sentimos despreciados, humillados y hasta amargados por la inseguridad jurídica y desprotección del Panel Test”.


































