Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
Los máximos responsables de los Consorcios de las Zonas Francas de España han tratado diversos temas de común interés para los Consorcios, tanto de cambios legislativos en materias aduaneras como de potenciales mercados.
La XVII Jornada de Zonas y Depósitos Francos, que se ha celebrando al amparo del Salón Internacional de la Logística ha reunido en Barcelona a los Delegados del Estado de todos los Consorcios de las Zonas Francas de España.
Teresa Pedrosa se ha desplazado a la ciudad condal para abrir las jornadas en la 18ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL) que se celebró en Barcelona organizada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona y que este año se presentó con el eslogan "18 años al servicio de la Logística" que pone de manifiesto el liderazgo del Salón en España al tiempo que refuerza su carácter internacional. El salón ha servido también como punto de encuentro anual de los máximos responsables de los Consorcios de las Zonas Francas de España que han tratado diversos temas de común interés para los Consorcios tanto de cambios legislativos en materias aduaneras como de potenciales mercados.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, clausuró esta XVIII edición en la que además de las jornadas de Zonas Francas se celebró la 9ª Cumbre Mediterránea de Puertos, así como el congreso Alacat de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe.
La Institución viguesa participó en la 17ª Jornada de Zonas y Depósitos Francos con la presentación por parte de Teresa Pedrosa del libro “Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa al Derecho Aduanero y de Impuestos Especiales” en la que Pedrosa intervino junto al delegado del Consorcio de la Zona Cádiz, Jorge Ramos y la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, María Pilar Jurado Borrego. Estas monografías van más allá de la divulgación especializada y se están convirtiendo en un cooperador necesario para la creciente coordinación y entendimiento entre las Zonas y depósitos francos.
La feria, que preveía cerrar su edición más internacional con 30.000 visitantes profesionales, es un importante punto de encuentro y de referencia para el sector. Con la participación este año de 600 empresas y la asistencia –al igual que en ediciones anteriores- de miles de visitantes que durante tres días han participado en conferencias, mesas redondas, “networking”, y coloquios el SIL se sitúa como una cita imprescindible para el sector. Esta edición ha sido la más internacional de las celebradas hasta la fecha, ya que más de un 45% de las empresas participantes han sido extranjeras.































