Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 12 de Diciembre de 2025

Actualizada Jueves, 11 de Diciembre de 2025 a las 21:49:37 horas

El parque está emplazado en el corredor logístico del Henares

Onilsa inicia la construcción del primer parque logístico en España desarrollado íntegramente en BIM

Redacción Viernes, 10 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

El polígono, propiedad de Merlin Logística y situado en Meco (Madrid), tiene una superficie de 60.00m2 sobre una parcela de 88.000 m2.

[Img #18925]MerlinLogistica aprovechando su know-how se ha encargado de definir un parque  logístico de última generación atendiendo a las necesidades actuales del mercado bajo las premisas de ubicación,  operatividad, versatilidad, calidad constructiva  y sostenibilidad.

 

Onilsa, con la colaboración de la ingeniería LKS, desarrollará el proyecto de ejecución de las obras y construirá el edificio con la metodología de trabajo BIM. La implantación de este nuevo método de trabajo  supone un cambio decisivo  en  los procedimientos tradicionales  que permitirá importantes beneficios para cada uno de los agentes que intervienen en el proceso - Proyectista, Constructor, Promotor y Operador - obteniendo notables mejoras en el diseño, construcción, gestión y explotación del edificio. La implementación del proyecto mediante BIM conlleva un ahorro económico por encima del 5% del coste de la construcción. Todo ello permite a Onilsa ofrecer 3 años de garantía para los edificios  logísticos desarrollados con BIM, triplicando la exigencias mínima de un año de la Ley de Ordenación de Edificación. 

 

El parque logístico

 

El parque está emplazado en el corredor logístico del Henares, en el polígono industrial "La Campa" en Meco, con fachada  a la NII. Se trata de una ubicación  inmejorable para empresas que necesiten optimizar su logística y distribución en el centro de la península. Las obras se llevarán a cabo durante los próximos 11 meses.

 

La estructura de los edificios será  de hormigón prefabricado con una altura máxima de 13.70 mts lo que permitirá almacenar a  seis  alturas con europalets  y conformar sectores de incendios para albergar actividad de riesgo medio grado 5 según el RSCIEI – (Reglamento de Seguridad Contra incendios en  Establecimientos Industriales), asimismo  dispondrán de  un sistema contraincendios con rociadores K-25 y detección por aspiración según normativa NFPA.  

 

La cubierta será estanca tipo plana con una pendiente del 2%, con láminas de TPO  (poliolefina termoplástica)y evacuación de aguas pluviales mediante sistema sifónicoautocebante.

 

 

 

La innovadora metodología BIM se aplicará en todas las fases de edificación: diseño, construcción y mantenimiento, y permitirá un ahorro mínimo del 5% en el coste de construcción

 

 

 

El pavimento de hormigón será continuo realizado con fibras metálicas y sin juntas garantizando las exigencias de planimetría propias de un almacén logístico la operatividad y funcionalidad

 

Se trata de un complejo versátil, que puede albergar de uno a cuatro inquilinos, y que contará con un total de 92 muelles de carga, amplias playas de maniobras  de  37,7 mts y profundidad de almacenaje próxima  a 100 mts. A su vez se construirán 4.000 m² de oficinas completamente equipadas y Onilsa se encargará  también de la ejecución de la urbanización de la parcela en su acceso por la carretera Madrid-Barcelona M-116.

 

Certificación Leed Silver

 

El edificio  se diseñará y construirá  siguiendo las normas establecidas para la obtención de las certificaciones de sostenibilidad concedidas por Green Building Council España (GBCe).   La obra destaca por su sostenibilidad al reunir todo un paquete de medidas medioambientales como son una red de reciclaje de aguas pluviales y paneles solares con una superficie de más de 4.000 metros cuadrados para energía fotovoltaica o la colocación de luminarias tipo led.

 

La innovación BIM

 

La aplicación del BIM (Building Information Modelling) en la construcción permite satisfacer los requerimientos del sector logístico: edificios versátiles y tecnológicamente adaptados.

 

Además de proyectar el diseño de la arquitectura, estructura e instalaciones, la metodología BIM permite realizar un análisis de espacios productivos, cumplimiento de requisitos legales, eco-eficiencia, protección contra incendios y normativas específicas en lo que se refiere a la seguridad, dando un plus también en la vida productiva.

 

Más allá de la planificación en 3D, el BIM permite introducir los datos de cada elemento de la construcción, de manera que cualquier pequeño cambio se realiza de forma integral y colaborativa entre todos los departamentos que intervienen. Ello permite no sólo reducir costes, sino también cumplir con los plazos de entrega o incluso reducirlos.

 

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.