Día Domingo, 28 de Diciembre de 2025
Sudáfrica es la economía más desarrollada y diversificada de África. Forma parte del grupo de economías emergentes más importantes del mundo (BRICS) y ejerce una considerable influencia en la región sur del continente
Sudáfrica es la economía más desarrollada y diversificada de África. Forma parte del grupo de economías emergentes más importantes del mundo (BRICS) y ejerce una considerable influencia en la región sur del continente.
Las empresas surafricanas se hallan presentes en casi todos los países africanos, especialmente en los vecinos, y por ello constituyen el canal de acceso más adecuado a esos mercados.
El mercado surafricano cuenta con algo más de 50 millones de habitantes, sin embargo, debido a las grandes desigualdades existentes en la distribución de la renta, solo una parte minoritaria de la población tiene un poder adquisitivo alto mientras la mayoría se sitúa en un nivel económico muy inferior.
Las empresas surafricanas se hallan presentes en casi todos los países africanos, especialmente en los vecinos, y por ello constituyen el canal de acceso más adecuado a esos mercados
Las exportaciones españolas en los últimos años han seguido una tendencia ascendente, aunque con algunas fluctuaciones. En 2015, Sudáfrica se posicionó como nuestro cliente número 36. Es el primer mercado español en África Subsahariana, concentrando el 30% de las ventas a la región. Respecto a los productos exportados, hay que destacar una importante diversificación. Las principales partidas exportadas son automóviles (22%), componentes de automoción (10,5%), productos siderúrgicos (4,9%), material eléctrico (4,3%), materias primas y semimanufacturas de plástico (4,1%).
Por su parte, las importaciones sudafricanas con destino a España se han caracterizado recientemente por la disparidad de su evolución. En la actualidad son menores que hace diez años, pero se observó un aumento significativo en 2015 respecto a las importaciones del año anterior. Los sectores de importación en 2015 se concentraron en automóviles (28,9%), productos siderúrgicos (13,3%) e instalaciones completas, maquinaria y equipo para el tratamiento de suelos y contaminación atmosférica (13,4%).
Oportunidades de negocio
Las energías renovables son uno de los sectores que mayores oportunidades ofrecen a las compañías españolas, tanto en servicios relacionados como en equipos. Existen programas de política energética que favorecerán su desarrollo, abriendo posibilidades de participación para nuestras empresas. También el sector del automóvil es un sector atractivo para la inversión extranjera, como lo demuestran las recientes inversiones realizadas en este país por empresas europeas de automoción. Existen importantes oportunidades en el transporte ferroviario y en el desarrollo de instalaciones portuarias, con destacados planes de inversión pública.
En el sector de las infraestructuras hidrológicas se espera que se concreten planes para invertir en embalses, plantas de desalinización y tratamiento de aguas en los que las empresas españolas podrían tener opciones de participar. Sudáfrica se encuentra en un proceso de renovación de infraestructuras y transportes, con diversos proyectos en marcha que requerirán la experiencia de inversores foráneos.
El sector primario, muy desarrollado en el país, genera una elevada demanda de maquinaria y productos industriales intermedios.
Aunque en un segmento pequeño de consumidores, en Suráfrica existe demanda de productos de lujo y buena calidad que también pueden aprovechar las empresas españolas del sector.
Fuente: CEOE

































