Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 10 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 09 de Enero de 2026 a las 19:37:14 horas

Conocen de primera mano las oportunidades de negocio e inversión en el país

El ministro de Hacienda y Finanzas de Argentina se reúne con más de 200 empresarios españoles en CEOE

Redacción Miércoles, 01 de Junio de 2016 Tiempo de lectura:

El presidente de la Confederación Empresarial, Juan Rosell, inaugura el encuentro empresarial.

[Img #18781]El presidente de CEOE, Juan Rosell y el ministro argentino de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, se han reunido con más de 200 empresarios españoles en la sede de la Confederación, con el fin de conocer de primera mano las oportunidades de negocio e inversión en el país.

 

Han participado el vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Antonio Garamendi; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta.

 

El ministro argentino, Alfonso Prat-Gay, ha explicado que “ya es hora de apostar por Argentina” y quiere que España pase a ser el primer inversor en el país (ahora es el segundo). Ha indicado que los principales ejes de la gestión de Macri se centran en “reordenar el desorden, empezar a reconstruir el capital social y la credibilidad (saldando deudas con los acreedores, con los pensionistas…) y destinar una mayor cantidad de recursos fiscales a aquellos sectores de la población que más lo necesitan”.

 

Prat-Gay se ha propuesto reducir la inflación del 30% al 5% en los próximos cuatro años, rebajar la presión tributaria y facilitar los requisitos para la inversión, con el fin de aumentar considerablemente la participación del sector privado, ya sea local o extranjero, en los diversos proyectos previstos en el país. Ha animado a los más de 200 empresarios españoles a invertir en sectores clave, como las energías renovables, el turismo, la innovación o las telecomunicaciones, entre otros. El ministro argentino ha pedido cooperación para llevar a cabo la reconstrucción de la economía y de las instituciones en Argentina.

 

 

 

El acto ha estado organizado conjuntamente por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de España en colaboración con la Embajada de Argentina en España

 

 

 

Antonio Garamendi ha destacado la reciente visita de una delegación empresarial al país latinoamericano, acompañando al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel Margallo, donde se pudo conocer más sobre el ambicioso proceso de reformas iniciado por el gobierno argentino. Ha mencionado algunas de las medidas macroeconómicas y estructurales adoptadas, que supondrán un importante cambio en la economía del país a corto y medio plazo.

 

UE-Mercosur

 

El vicepresidente de CEOE ha señalado que España necesita una Argentina fuerte, abierta e integrada, para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía globalizada y la revolución digital. En este proceso también es esencial que las negociaciones que acaban de reiniciarse entre la UE y MERCOSUR puedan concluir en un acuerdo ambicioso, que permita intensificar el comercio y las inversiones entre ambos países. En este sentido, Garamendi insistió que la CEOE defiende de manera contundente la consecución de este acuerdo, tanto en el seno de BUSINESSEUROPE, como frente a las instituciones europeas.

 

CEIB

 

Garamendi ha destacado la plena disposición de CEOE para seguir reforzando la cooperación empresarial, tanto a nivel bilateral con la Unión Industrial Argentina (UIA, patronal argentina), como en el espacio iberoamericano, a través del Consejo de Empresarios Iberoamericanos CEIB. “Dicha organización agrupa a las diecinueve principales organizaciones empresariales iberoamericanas y persigue articular una voz empresarial única en la comunidad de países iberoamericanos”, concluyó.

 

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha destacado las señales positivas de la gestión del gobierno argentino “que no pasan desapercibidas entre nuestra comunidad empresarial y nos hacen atisbar una nueva etapa de crecimiento, prosperidad y estabilidad para la economía argentina”.

 

El presidente de la Cámara de España ha recordado medidas como la eliminación del sistema de control de exportaciones, el inicio del desmantelamiento de las tasas a la exportación, la lucha contra la inflación o la supresión del cepo cambiario, “medidas que son una muestra del compromiso con la liberalización comercial, con la devolución al mercado del papel que debe jugar en una economía moderna y avanzada, con la modernización de las estructuras del Estado y el establecimiento de un entorno de negocios atractivo bajo reglas claras y estables que favorezcan la inversión privada”. Bonet ha asegurado que las empresas españolas desean contribuir a la nueva etapa de desarrollo económico y social de Argentina.

 

El secretario de Estado, Jaime García-Legaz, ha elogiado la reconducción de la economía en el país, gracias a la gestión del ministro Prat-Gay, que ha sabido adoptar medidas fundamentales para posicionar a Argentina en el lugar que le corresponde a nivel internacional. Ha insistido, además, en que España apoya de manera decidida las negociaciones con MERCOSUR y las empresas españolas deben apostar por este país.

 

El acto ha estado organizado conjuntamente por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y la Cámara de España en colaboración con la Embajada de Argentina en España.

 

 

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.