Día Martes, 09 de Diciembre de 2025
La conferencia ha reunido en ESADE a más de 140 participantes procedentes de 33 países de la zona euro-mediterránea, con el objetivo de potenciar la cooperación entre Europa y Oriente Medio en ciencia, tecnología e innovación.
Es posible recuperar la confianza entre las sociedades a través de la evidencia científica; si cooperamos bien en el ámbito científico, lo haremos también en la esfera política”, ha señalado Javier Solana, presidente de ESADEgeo, en una conferencia que ha reunido en ESADE a más de 140 participantes procedentes de 33 países de la zona euro-mediterránea con el objetivo de potenciar la cooperación entre Europa y Oriente Medio en ciencia, tecnología e innovación. “Me considero a mí mismo un ejemplo de la combinación de la ciencia y la diplomacia. Estudié Física, he vivido la Transición española y he trabajado en política internacional. Soy consciente de lo mucho que la ciencia y la tecnología pueden hacer para mejorar la calidad de vida de la humanidad”, ha afirmado Solana.
El encuentro, que ha sido organizado por ESADE y la Universidad Euro-Mediterránea (EMUNI) en el marco del proyecto MERID (Middle East Research and Innovation Dialogue), dentro del programa Horizon 2020 de la UE, ha reunido en Barcelona a ponentes de la comunidad científica de la Unión Europea y de países como Irán, Irak, Túnez, Siria, Egipto y Palestina.
La importancia del diálogo intercultural para afrontar la crisis de los refugiados
Abdelhamid El-Zoheiry, presidente de EMUNI, ha señalado que, “aunque el flujo de refugiados pueda parecer una barrera para el diálogo intercultural, puede ser también una oportunidad para construir puentes”. Por su parte, Octavi Quintana-Trias, principal consejero en temas de migración en la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, ha insistido en la necesidad de combatir los prejuicios contra las personas migrantes, por ejemplo, la idea de que saturarán nuestras estructuras sociales: “En España, hay un millón de ciudadanos del Reino Unido que hacen uso de los servicios sociales y son población envejecida, pero ello no es motivo de ningún conflicto”, ha observado.
Quintana-Trias se ha mostrado contrario a las políticas restrictivas y ha añadido que el fenómeno de la migración es “muy complejo” y que no necesariamente se acabará “abordando los problemas de los países pobres. Aunque la migración suele estar ocasionada por una situación desfavorable, los muy pobres no tienen recursos para emigrar. Y no hay que olvidar que la mayor parte del flujo migratorio es ‘sur-sur’”.
El encuentro ha reunido en Barcelona a ponentes de la comunidad científica de la Unión Europea y de países como Irán, Irak, Túnez, Siria, Egipto y Palestina
La conferencia ha incidido en la importancia de la educación y la comunicación, tanto para los propios migrantes como para las sociedades en que se integran. “El diálogo intercultural es el poder esencial que nos dará la posibilidad de convertirnos en ciudadanos responsables”, ha señalado Hatem Atallah, director de la Anna Lindh Foundation, que ha añadido que el diálogo servirá para “alejar a los jóvenes de las ideologías perniciosas”.
La desalinización del agua y la eficiencia energética, oportunidades para la cooperación
En la jornada, se han mencionado las energías renovables y la gestión de los recursos acuáticos como una oportunidad única para cooperar y encontrar soluciones a retos ambientales globales, como el crecimiento de la población o el cambio climático.
En este contexto, Saadi Kadhim Al-Naseri, director del Water Research Center de Ministerio de Ciencia y Tecnología de Irak, ha considerado que abordar la desalinización es “inevitable”. En la misma línea, Lucila Candela Lledó, de la UPC, ha destacado que “nuestro país es conocido por su experticia en desalinización” y que “esta es una oportunidad única para cooperar.”
Por su parte, Ayman Rabi director ejecutivo del Palestinian Hydrology Group, ha señalado la necesidad de “involucrar a las empresas para producir el tipo de tecnología que necesitamos”. Además, los ponentes han destacado la necesidad de trazar planes estratégicos de investigación y la importancia del networking entre países. En este sentido, Muhammad Shatanawi, profesor de Recursos Acuáticos en Jordania, ha explicado que “el Mar Muerto se evapora a una velocidad de 1 metro al año. Salvarlo no concierne solo a Jordania, Irán o Palestina; ha de ser un deber internacional”.
Los ponentes han coincidido en señalar que la gestión de los recursos acuáticos está muy ligada a la tecnología y a la investigación en eficiencia energética. En este sentido, Nasreen Ghaddar, catedrática de Estudios Energéticos de la Universidad Americana de Beirut, se ha referido a la necesidad de afrontar los efectos del calentamiento global en Oriente Medio mediante la investigación en sistemas de refrigeración innovadores y eficientes.





























