Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Lunes, 29 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 27 de Diciembre de 2025 a las 11:10:55 horas

Objetivos y Consecuencias generales de los Tratados de Comercio Internacionales

Miguel Cienfuegos

El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (conocido por el acrónimo en inglés TTIP) entre los Estados Unidos y la Unión Europea está en la primera línea de la actualidad aunque, filtraciones aparte, no se conoce la letra pequeña y, en virtud de las negociaciones, desconocemos los acuerdos, intereses y argumentos de cada una de las partes.

Pero pese a ello,  ¿qué objetivos básicos persigue un tratado de estas características y qué consecuencias puede tener?  

Entre los objetivos básicos se encuentra, en primer lugar eliminar las obligaciones aduaneras entre la UE y EEUU, en particular en el sector agrícola, donde siguen siendo elevadas. A su vez un tratado de estas características busca reducir, o incluso eliminar, las barreras no arancelarias: principios y reglamentaciones jurídicas que pueden limitar la competencia económica, de cualquier tipo: sociales, referentes a la salud o de orientación medioambiental, financieras, económicas o técnicas, etcétera. Como complemento, debería llevar a una cierta desregulación de sectores estratégicos, como la banca, los seguros, los servicios postales y las telecomunicaciones, etcétera.

Finalmente, otro de los objetivos es regular el recurso al arbitraje, es decir, proporcionar a las empresas privadas el derecho a solucionar las controversias derivadas de la aplicación de regulaciones de los diversos estados acudiendo a estructuras privadas de arbitraje denominadas “mecanismos de solución de conflictos” en lugar de a las jurisdicciones nacionales.

En cuanto a las consecuencias, los tratados pueden ser beneficiosos para el crecimiento económico y la creación de empleo de las naciones que lo integren. Pretenden aumentar la libertad de comercio debido a la supresión de obstáculos comerciales, por lo que aumentarían las oportunidades de hacer negocios dentro del área de libre cambio y ello, fomentaría la creación de empleo en su seno. Por otro lado, también podría servir de catalizador de las negociaciones en curso entre otros países.   Por contra, sin embargo,  se desconocen los efectos que el tratado podría tener sobre determinados sectores e incluso sobre los trabajadores. Dependerá del músculo que cada país tenga para defender sus intereses por encima de otros.

 

 

Manuel Cienfuegos, codirector del Máster en Negocios Internacionales de la UPF Barcelona School of Management

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.