Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Lunes, 29 de Diciembre de 2025

Actualizada Lunes, 29 de Diciembre de 2025 a las 07:55:29 horas

¿Cómo afectan los cambios en el valor de la moneda al comercio internacional?

Albert Sagués

El yen se ha apreciado más de un 12% ante el dólar en lo que va del año. El martes escaló a su mayor nivel en 18 meses contra el dólar, extendiendo las dudas ante la posibilidad que el Banco de Japón vaya a intervenir para frenar a la moneda nipona, cuyo ascenso pone en riesgo los intentos por reflotar a la tercera mayor economía del mundo.

Y es que esta situación afecta directamente al sector exportador japonés que se estaba beneficiando hasta ahora de una divisa débil. Por ello, Tokio anuncia que si es necesario intervendrá para revertir esta tendencia.

 

Pero, ¿cómo afectan los cambios en el valor de la moneda al comercio internacional? Los países pueden contar con monedas “fuertes” o “débiles” y esto es lo que marca el precio que deben pagar para exportar o importar productos, explica Albert Sagués,  profesor del  Máster en Fiscalidad de la UPF School of Management.

 

Así, cuando una economía cuenta con una moneda fuerte, como ha sido el caso de la Unión Europea durante muchos años, se consigue que aquellos que compran los productos propios paguen más. Esto es propio de las economías sanas que no dependen del exterior para subsistir. De hecho, añade que la fortaleza del euro es uno de los factores que han ralentizado la salida de la crisis.

 

En cambio, cuando una economía cuenta con una moneda débil, se vuelve más competitiva para vender al exterior. Por este motivo, algunos países como China o Estados Unidos en su momento optan por devaluar su divisa cuando auguran un estancamiento o retroceso de su economía. Sagués explica que durante muchos años esto sucedió en Estados Unidos, ya que comprar ahí era más barato que en Europa. Ahora, los estadounidenses están apreciando su moneda para que vuelva a ser fuerte y la diferencia se ha reducido.

 

Com experto en asesoría fiscal, Sagués destaca que, aunque los países pueden devaluar o apreciar su moneda, los cambios en el valor de las divisas dependen en gran parte de factores exógenos, como los movimientos de otros países. Así pues, si todos los competidores deciden de un día a otro devaluar la moneda, nos encontraremos con una divisa fuerte sin haber realizado ninguna acción.

 

Menor peso de los aranceles

 

Los cambios en el valor de las divisas han ganado peso como herramienta para regular el mercado debido al progresivo menor peso de los impuestos arancelarios, que gravan la entrada de productos de determinadas zonas. Asimismo, la proliferación de tratados de libre comercio, que suponen la supresión de estas tasas, también confiere un mayor poder a las fluctuaciones del cambio de divisas.

 

“Nos dirigimos hacia una economía más financiera que de bienes. El comercio internacional tal y como se entendía en el siglo XIX ya es historia. Ahora las barreras para la entrada de productos extranjeros se crean jugando con el peso de la moneda”, resuelve Sagués.

 

 

 

 

Albert Sagués es asesor fiscal, socio de TGGLegal y profesor del área de Fiscalidad de la UPF Barcelona School of Management

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.