Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El estudio de ADP confirma que un alto compromiso de los empleados con la empresa es la clave del éxito de cualquier compañía.
ADP ha realizado un estudio sobre el grado de compromiso de los empleados en sus lugares de trabajo y la vinculación con su desempeño profesional. La exigencia de los mercados, y la competitividad global han creado mayores expectativas en los negocios. Tanto es así, que en el último informe de ADP Europa se muestran niveles tan altos de estrés que amenazan el bienestar de los empleados. De hecho, cerca de un 44% de los empleados europeos sufren estrés de forma regular.
Se ha comprobado que los mejores resultados de rendimiento van siempre ligados a un alto nivel de compromiso por parte de los empleados. Existen tres factores clave a la hora de motivar a los empleados: un buen equilibro entre trabajo y vida social (29%); la adopción de un modelo de trabajo flexible (33%); y un puesto de trabajo diverso y dinámico (24%). Según un informe de PwC (PricewaterhouseCoopers), muchos trabajadores están activamente “desconectados”. Solo dos de cada cinco empleados manifiestan la intención de trabajar en la misma empresa durante al menos otro año.
Una plantilla comprometida ayuda a una buena gestión empresarial siendo un claro ejemplo grandes compañías como Google. Se trata de la primera línea de reputación para cualquier marca global. “Las empresas que no logren cambiar hacia un modelo más descentralizado, colaborativo, comprometedor y social, corren el riesgo de sufrir una gran caída de beneficios”, advierte Leon Vergnes, SVP/GM EMEA ADP ES International.
Desde ADP se trabaja para satisfacer las necesidades específicas para aliviar a las presiones a las que se enfrentan. Jim Harter, Chief Scientist en Gallup asegura que la receta del compromiso es “cuando los empleados conocen claramente su función, y pueden ver directamente la relación entre su función y el objetivo global de la organización”.
Una plantilla comprometida ayuda a una buena gestión empresarial siendo un claro ejemplo grandes compañías como Google. Se trata de la primera línea de reputación para cualquier marca global
Los mecanismos de RRHH que ayudan a fomentar el compromiso laboral se basan en los siguientes pilares:
Fortalecimiento de los empleados: Contribuir dentro de la empresa construye un equipo fuerte e impulsa la innovación. Herramientas como Google Moderator, permiten que cualquier persona haga una pregunta, o publique una idea, y el resto de empleados votar sobre ella.
Analíticas de RRHH: Los programas de análisis de datos permiten obtener programas personalizados de retención y atracción. Empresas como Best Buy, Cisco entre otros, están comenzando a descubrir la productividad de sus empleados, con paneles que muestran los movimientos de pago, las puntuaciones de compromiso y satisfacción. Este tipo de acciones potencia un mayor rendimiento y una mejor toma de decisiones estratégicas.
Marca de empleador: Una empresa también es una marca. Los empleadores que lo hagan mejor atraerán los mejores talentos y obtendrán los mejores resultados empresariales gracias a este tipo de reputación.
Recompensas financieras y no financieras: El salario motiva a los trabajadores, ya que aumenta su autoestima, y la productividad. Pero también está ligado a recompensas no financieras. Pagar es vital pero las motivaciones culturales son cada vez más valoradas por los empleados.
Comunidad digital fuerte: El estudio de ADP demuestra que cuatro de cada cinco empleadores tienen en cuenta los medios sociales para crear sus estrategias de éxito. Por ejemplo, ADP creó una campaña denominada #HelloWork a través de las redes con el propósito de celebrar los aspectos humanos que componen el trabajo. Con esta campaña el objetivo era ayudar a valorar mejor el lugar de trabajo y fomentar la identidad de marca.
Socios expertos: Según un estudio de PwC, transferir el trabajo administrativo que muchos departamentos de RRHH facilita a centrarse en aspectos más estratégicos. La externalización de nóminas y administración de personal se ha convertido en un componente clave en muchas empresas, ayudando así a la gestión y productividad del tiempo.
Desarrollo continuo apoyado en la tecnología: El desarrollo tecnológico es crucial en el siglo XXI. La “Generación Y” prefiere una formación más personalizada e interactiva a través de lo online. Hay que tener en cuenta que está generación constituirá el 75% de la plantilla laboral mundial en 2018.
Las soluciones HR Business Process Outsourcing de ADP proporcionan a las empresas un nivel estratégico de RR.HH. en el que se unen personas, procesos y tecnología permitiendo a sus equipos directivos medir mejor y acelerar las inversiones y los resultados asociados a la Gestión del Capital Humano (HCM).

































