Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 20 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 19 de Diciembre de 2025 a las 21:47:04 horas

Cross-Border M&A Index trimestral

España recibe el 99,46 % del valor de la actividad transaccional latinoamericana en Europa

Redacción Miércoles, 20 de Abril de 2016 Tiempo de lectura:

El valor global derivado de las fusiones y adquisiciones transfronterizas creció un 14% interanual en el primer trimestre de 2016, pese a que el número de operaciones descendió un 10%.

[Img #18188]La actividad transaccional alcanzó el primer trimestre 324.000 millones de dólares, un 14 % más interanual, según el "Cross-Border M&A Index" trimestral que acaba de publicar la firma global de abogados Baker & McKenzie. Sin embargo, el número de operaciones cayó un 10 % hasta las 1.202. Las fusiones y adquisiciones transfronterizas representaron el 53 % del valor total de las operaciones M&A (39 % en el conjunto de 2015).

 

“La débil recuperación en Europa, China y los mercados emergentes, la amenaza del Brexit, la aversión al riesgo, y los efectos de los bajos precios de las commodities han contribuido al descenso del número de operaciones registrado. Aún así, sorprende el incremento significativo mostrado por las fusiones y adquisiciones transfronterizas en el periodo” , apuntan Enrique Carretero y Jorge Adell, socios de M&A de Baker & McKenzie.

 

Se registraron 19 operaciones transnacionales con origen en España y el valor total cayó un 83,47 % hasta los 1.467 millones de dólares, frente al 1T15. La adquisición del 50 % de la chilena Sociedad Concesionaria Autopista Central por parte de Abertis (1.035 millones de dólares) fue, de lejos, el movimiento más significativo. En cambio, las inversiones extranjeras en España se duplicaron respecto a 1T15, hasta los 10.912 millones de dólares, con un total de 34 operaciones.

 

Por parte de Latinoamérica, las compras de empresas europeas target alcanzaron un récord trimestral de 8.900 millones de dólares en el primer trimestre, recibiendo España el 99,46 % (8.863 millones de dólares).

 

Esto es el resultado de dos mega-operaciones aprobadas y en marcha por parte de Inversora Carso, el vehículo de inversión del magnate de los negocios mexicano Carlos Slim: el proyecto de oferta pública de adquisición de Fomento de Construcciones y Contratas por importe de 7.425 millones de dólares y la adquisición del 69,5 % de Realia por importe de 1.438 millones de dólares. Ambas operaciones se estarían beneficiando de la debilidad del euro y, en el caso de Realia, de los bajos precios del sector inmobiliario europeo.

 

 

 

En el marco de la diversificación de su economía, los inversores chinos fueron especialmente activos en el exterior, alcanzando un récord de 83.200 millones de dólares

 

 

 

 

Las empresas target latinoamericanas han reducido sus precios, a causa de los menores beneficios y tipos de cambio, que invitan a vender activos de riesgo. Muchas compañías han sufrido asimismo escándalos de corrupción que les han obligado a desinvertir, haciéndolo además a precios atractivos. Según Enrique Carretero, “si bien no es el contexto más deseable, lo cierto es que se ha mantenido la actividad en fusiones y adquisiciones en niveles razonables. Creemos que los deals estarán impulsados por inversores de fuera de la región.” Ha añadido que “las clases medias crecen rápidamente en Latinoamérica, lo que ha cambiado el enfoque de las iniciativas de M&A, y representa otro importante atractivo para los inversores extranjeros”.

 

Enrique Carretero destaca que "el informe sobre M&A muestra cómo las actividades relacionadas con la construcción y el sector inmobiliario en España están en el punto de mira de los actores internacionales. Es más, en materia de inversión extranjera directa, el sector del ladrillo recibió el año pasado el 34,5 % del capital foráneo. Un mercado estabilizado y maduro, con activos de calidad y precios competitivos que se suman a la creciente confianza por la recuperación de nuestra economía".

 

Como ya se preveía, las cifras de operaciones a nivel global descendieron significativamente respecto al cuarto trimestre de 2015, el trimestre más activo de un año récord. El Índice de Cross-Border M&A de Baker & McKenzie registra la actividad trimestral desde un punto de partida de 100 puntos. En esta ocasión ha caído hasta 213 puntos con respecto al pico máximo de 358 en el último trimestre. Pese a ello, la cifra se situó 7 puntos por encima del número registrado en el mismo periodo del año anterior.

 

Las operaciones chinas en el extranjero elevan el valor

 

Las operaciones chinas en el extranjero abarcaron diversos sectores incluyendo el sector químico y el sector de servicios para empresas y consumo – muestra del deseo de acceder a técnicas avanzadas de fabricación y know-how tecnológico para crear marcas globales. La mayor operación del primer trimestre de 2016 fue la compra de la agroquímica suiza Syngenta por la empresa estatal ChemChina, por 45.800 millones de dólares. Busca impulsar la producción agrícola en vista de las demandas de una emergente clase media en el país.

 

Atendiendo a las operaciones realizadas hasta la fecha, esta tendencia tiene visos de mantenerse: el total de las fusiones y adquisiciones chinas en el extranjero alcanzó la cifra de 83.200 millones de dólares, con 84 operaciones en el primer trimestre de 2016 – una cifra récord para los compradores chinos en un único trimestre.

 

 

 

Los compradores estadounidenses han aprovechado que los activos de la UE se encuentran en un nivel asequible realizando 148 operaciones, lo que representa un 21% del valor total en M&A

 

 

 

Maite Diez es socia de M&A de Baker & McKenzie y miembro del Comité que dirige la Iniciativa sobre China en Europa. En su opinión, "la fuerte inversión china en Europa es una tendencia estructural de largo recorrido que marca una nueva era en las relaciones económicas. Tiene su raíz en el acelerado cambio de su modelo de crecimiento y la liberalización de la normativa sobre inversión exterior. Sin embargo, las diferencias regulatorias y culturales plantean los retos más importantes. En cuanto a las modalidades de acceder y operar en el continente, crece la disposición china a tomar una participación en el capital en lugar de adquirir el control completo." Según Diez, “mantener la región entre los grandes destinos de la inversión china dependerá de la capacidad de Europa de reactivar el crecimiento y la competitividad”.

 

Los bajos precios y las inversiones impulsan las operaciones estadounidenses

 

Los compradores norteamericanos también se han mostrado muy activos en el primer trimestre, especialmente en la UE, con 148 operaciones anunciadas en dicho primer trimestre, representando un 20% por número y un 21% por valor. Este dato refleja el resurgimiento de la economía estadounidense, la fortaleza del dólar y el carácter asequible de los activos en la UE.

 

Entre las mega-operaciones operaciones se incluye la adquisición de la compañía irlandesa líder en seguridad y protección contra incendios Tyco International por parte del fabricante de piezas de automoción Johnson Controls por valor de 16.200 millones de dólares, y la compra realizada por Mylan de la compañía farmacéutica sueca rival Meda por importe de 9.900 millones de dólares. En total, Norteamérica ha sido la responsable de 6 de las 10 operaciones globales más importantes del trimestre, por un valor total de 66.700 millones de dólares.

 

Maite Diez afirma que “los mercados desarrollados seguirán siendo un objetivo atractivo para compradores de otras regiones, especialmente asiáticos, en tanto que el BCE mantenga el programa de QE, el dólar se mantenga fuerte y China continúe liderando grandes transacciones para diversificar su economía”.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.