Día Miércoles, 10 de Diciembre de 2025
ICEX Vasco y la Cámara de Comercio de Bilbao han celebrado el encuentro empresarial “Irán: oportunidades de negocio y nuevo marco de relaciones comerciales”.
El pasado 18 de octubre de 2015 la UE publicó el nuevo reglamento por el que se modifica el régimen de sanciones comerciales a Irán. Este hecho supone un cambio radical en el marco de relaciones comerciales y financieras con este gran mercado de Oriente Medio.
ICEX Vasco y la Cámara de Comercio de Bilbao han celebrado el encuentro empresarial “Irán: oportunidades de negocio y nuevo marco de relaciones comerciales”, en el que han participado responsables de la Secretaría de Estado de Comercio - Ministerio de Economía y Competitividad, del ICEX, de CESCE, de Aresbank y de la Cámara, así como representantes de la empresa Tubos Reunidos. En concreto, durante de la jornada se han comentado aspectos financieros, legales, de seguros, y sobre los usos y costumbres comerciales que existen en esta república islámica.
Irán es una pieza clave para la estabilidad de Oriente Medio y por extensión del resto del mundo. Con más de 70 millones de habitantes e importantes recursos mineros, petrolíferos y gasísticos, está llamado a ser uno de los países de referencia en esta región.
La Cámara de Comercio de Bilbao, con la colaboración del ICEX y de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior, está presente en este importante mercado desde hace 30 años
Tras años de parálisis, el país necesita modernizar las infraestructuras, no solo en el área de la industria del petróleo, sino también en sectores como el de componentes del automóvil, ferrocarril (con planes para construir 1.500 km, incluida la alta velocidad y ampliación del metro), las energías renovables, el turismo, etc.
Relaciones Irán-Euskadi
En la práctica, el nuevo marco jurídico supone la eliminación de la mayor parte de las restricciones financieras y comerciales, y se abren oportunidades interesantes para las empresas vascas aunque, después de años de sanciones, el despegue del comercio internacional con este país será progresivo.
De normalizarse la situación, el país persa tiene el potencial de convertirse en uno de los 25 mercados más interesantes para nuestras empresas, uno de los 15 mayores fuera de la UE. Antes de las limitaciones impuestas por las sanciones, las relaciones Irán-Euskadi alcanzaron una magnitud importante, siendo uno de mercados significativos en esta región. Los sectores de oportunidad son la industria petroquímica, la automoción, la industria alimentaria y los bienes de equipo.
La Cámara de Comercio de Bilbao, con la colaboración del ICEX y de las Oficinas Económicas y Comerciales de España en el Exterior, está presente en este importante mercado desde hace 30 años, ayudando a las empresas a introducir sus productos y asesorando sobre cómo operar con la necesaria seguridad jurídica.































