Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
El grupo de ingeniería y tecnología también participó en el Curiosity, en suelo marciano desde 2012.
El grupo de ingeniería y tecnología SENER participa en ExoMars, el programa de exploración de Marte de la Agencia Espacial Europea (ESA), que incluye dos misiones: ExoMars 2016, compuesta por un orbitador y un módulo de descenso que aterrizará en Marte, y ExoMars 2018, que va a colocar un vehículo explorador o rover en la superficie marciana. Exomars 2016 será lanzado el lunes 14 de marzo desde Baikonur (Kazajistán).
SENER aporta tecnología en ambas misiones. En ExoMars 2016, es responsable de las estructuras y mecanismos del módulo que aterriza en Marte (SPSSM, por sus siglas en inglés) y del mecanismo de separación de su escudo frontal (FSSM). El FSSM se encarga de soportar el escudo frontal durante todo el viaje hasta el planeta rojo y de eyectarlo durante el descenso del módulo en la atmósfera marciana, después del despliegue del paracaídas. Por su parte, el SPSSM incluye el mecanismo que soporta y eyecta el escudo trasero al final del descenso con paracaídas; la estructura principal del módulo, que carga la aviónica y el equipo científico durante toda la misión; y la estructura deformable que absorbe el impacto final del aterrizaje en Marte.
En la misión ExoMars 2018, SENER es responsable de tres de los equipos del taladro del rover, que permiten perforar el suelo marciano hasta una profundidad de dos metros, y de los mecanismos de amarre y despliegue de los paneles solares del mismo vehículo.
Hasta la fecha, SENER ha suministrado más de 270 equipos y sistemas para satélites y vehículos espaciales de NASA, ESA, JAXA y Roscosmos
Además de los equipos mencionados, SENER ha diseñado y construido el equipo de verificación en tierra (SCOE, por sus siglas en inglés) para el subsistema de guiado, navegación y control (GNC) de Schiaparelli, el módulo de descenso de ExoMars 2016. También está realizando el SCOE para el subsistema de control de actitud y órbita y guiado, navegación y control (AOC-GNC) de ExoMars 2018.
Por último, SENER apoya también al contratista principal de la misión ExoMars 2018 analizando y revisando el subsistema de GNC desde el punto de vista de sus prestaciones y la verificación de los correspondientes requisitos.
ExoMars es la segunda misión que va a situar la tecnología de SENER en Marte, después de su aportación al Curiosity, el rover de la NASA que transita por este planeta desde 2012. SENER suministró el mecanismo de apunte de la antena de alta ganancia que permite la comunicación bidireccional directa entre el vehículo explorador y las estaciones de seguimiento en la Tierra.
Con casi 50 años de trayectoria en el sector espacial, SENER es un referente mundial en Espacio, y ofrece servicios de ingeniería y producción en cinco ámbitos de actividad: componentes y sistemas electromecánicos, sistemas de navegación y control de actitud (GNC/AOCS), sistemas ópticos, microgravedad y sistemas de soporte a vida, y astronomía. Hasta la fecha, ha suministrado más de 270 equipos y sistemas para satélites y vehículos espaciales de NASA, ESA, JAXA y Roscosmos, que no han registrado fallo alguno.
































