Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Lunes, 26 de Enero de 2026

Actualizada Domingo, 25 de Enero de 2026 a las 19:34:49 horas

España - China

China: ¿Despido de 1.800.000 trabajadores?, debilidad de la producción, recorte de perspectiva.

Antonio García Miércoles, 02 de Marzo de 2016 Tiempo de lectura:

Con la reestructuración de la industria pesada china se cree que habrá un fuerte ajuste laboral en las empresas públicas de la siderurgia y del carbón.

Los presupuestos del Estado han previsto ayudas multimillonarias para las administraciones locales, para que estas puedan reestructurar estas compañías y las empresas “zombis”. La pérdida de puestos de trabajo potencial anunciada en la presentación de las ayudas era de 500.000. No obstante, la semana pasada, el ministro de Empleo y Seguridad Social ha declarado que probablemente se destruyan 1.800.000 empleos en estos sectores, lo que incluso a escala china empieza a ser ya significativo. Queda por ver en qué plazos se efectuará la reestructuración y en qué condiciones económicas y sociales quedaran los despedidos.

· Debilidad de la producción. El índice oficial de gerentes de compras (PMI) ha caído en enero a 49,0 desde el 49,4 del mes anterior, lo que supone el mínimo de los últimos siete años. Desde agosto se sitúa por debajo del umbral de los 50 puntos, considerado el límite entre crecimiento y contracción. Todos los sub-índices, menos el de pedidos para la exportación y el índice de precios de los suministros, decrecen. El índice PMI no manufacturero cayó hasta 52,7 puntos, desde el 53,5 del mes anterior. Mientras tanto, el Banco Central chino anunció un nuevo estímulo monetario consistente en un recorte en el coeficiente de caja de 50 puntos básicos, hasta el 17%. La debilidad del índice PMI es una de las señales del bajo crecimiento chino, y nadie espera en los próximos meses que el indicador mejore.

· Recorte de perspectiva. La agencia de calificación Moody’s ha advertido de una posible rebaja del rating de la deuda soberana de China, confirmando la creciente preocupación de los inversores sobre el aumento de la deuda del país y la disminución de las reservas de divisas. La agencia ha recortado la perspectiva del gigante asiático de estable a negativa, dentro de la nota Aa3, el cuarto mejor nivel de calificación. Además del incremento de la deuda pública y la caída de las reservas, Moody’s ha citado la incertidumbre sobre la capacidad de las autoridades para implementar reformas, dada la magnitud de los retos que se les presentan para subsanar los desequilibrios de la economía china.

 

Fuente: CESCE

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.