Día Jueves, 08 de Enero de 2026
España - México
La ruta de la inversión y la exportación a México
La directora de Cabal Consulting, Belén Merino, especialista en relaciones comerciales hispano-mexicanas, advierte del tamaño y heterogeneidad de este país centroamericano y dibuja un mapa detallado de los principales sectores de actividad por cada estado.
México es un país muy próximo a España por razones históricas, culturales, económicas y sociales. La inversión española en México es la segunda más cuantiosa del país, en términos globales, sólo por detrás de Estados Unidos. Un total de 4.837 empresas españolas (datos de 31 de diciembre de 2013) han invertido y trabajan en el país, cientos de ciudadanos emigraron a principios del siglo pasado e hicieron de México su hogar definitivo.
Su estabilidad macroeconómica, su proximidad a Estados Unidos, la mano de obra preparada y joven, sus recursos naturales y culturales y su pertenencia a la Alianza del Pacífico son algunos de los atractivos de este enorme país, a los que hay añadir las recientes reformas estructurales que está acometiendo el Gobierno como la de telecomunicaciones, la energética o la fiscal junto a un programa de infraestructuras que prevé una inversión público privada de más de 500.000 millones de dólares.
México es un país con múltiples oportunidades, pero si no se tiene clara la ruta corremos el riesgo de perder el tiempo. Por ello, el objetivo de este artículo es mostrar el mapa de la inversión de México con los sectores que tienen más proyección y las ciudades y estados más propicios para ello.
México es una República Federal y está organizada políticamente en 32 entidades federativas. Solo la capital, Ciudad de México, una de las ciudades más dinámicas de América y una de las urbes más pobladas del planeta constituye en sí misma una gran ventana de oportunidades. Si México DF fuera un país, sería la quinta mayor economía de Latinoamérica. Sin embargo, no debemos centrarnos solo en la capital. Con 120 millones de personas, según el Instituto Mexicano de Estadística (Inegi, 2014), su situación geográfica estratégica, enorme territorio, diversidad ambiental y amplia red de tratados de libre comercio con 44 países, México es la puerta de acceso a un mercado potencial de más de 1.000 de consumidores, 60% del PIB mundial y también un lugar donde se están desarrollando clústeres en torno a sectores estratégicos.
Aunque los 32 estados ofrecen múltiples oportunidades, cada uno de ellos ha tendido a desarrollar principalmente uno o dos sectores de actividad económica. Por ello antes de emprender, tenemos que buscar aquel estado donde nuestra actividad puede tener un mejor entorno de desarrollo. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, su cercanía a Estados Unidos o a los puertos del Pacífico, la seguridad, la cualificación de los recursos humanos e, incluso, las peculiaridades culturales y el clima, ya que son muy diferentes los estados del Norte, del Centro y del Sur.
Querétaro por ejemplo está considerado uno de los estados más seguros y prósperos del país, con una excelente calidad de vida. Cercano a la capital pero sin las dificultades de una megalópolis como la Ciudad de México, ahí se han implantado con fuerza el sector automotriz y aeronáutico. Estados como Quintana Roo o Baja California Sur son mundialmente conocidos por su pujanza turística como la Riviera Maya, Los Cabos o Cancún. La capital de Jalisco, Guadalajara, ya es conocida como el “Silicon Valley de México” ya que se ha formado un clúster de empresas tecnológicas y cuenta con 12 Universidades, 14 Institutos Tecnológicos y decenas de proyectos. Guanajuato concentra muchas empresas de producción de vehículos, y Baja California es un polo muy importante de la aeronáutica y las energías renovables.
Por ello quienes vean México como un destino para buscar oportunidades deben trazarse la ruta de acuerdo a su interés.
Belén Merino, directora de Cabal Consulting
































