Día Martes, 27 de Enero de 2026
Intentando cumplir con un superávit primario del 0,5% del PIB, las autoridades brasileñas han vuelto a anunciar recortes en el presupuesto de 2016, esta vez por un importe de 5.800 mill.$.
Se ha insistido en que los ahorros no afectarán a los fondos previstos para combatir el virus Zika y que sí se restringirán las aportaciones a los proyectos de infraestructura. El gobierno también presentará una propuesta al Congreso para limitar por ley el gasto público y reformar el sistema de pensiones. Las nuevas previsiones oficiales de crecimiento del PIB también han sido revisadas. Para 2016 se estima una contracción del 2,9% del PIB, asumiendo que el año pasado esta alcanzó un 3,7%. Los analistas independientes aumentan estos parámetros en 0,3 puntos porcentuales para 2015 y 0,4 puntos porcentuales para 2016. Para más desazón, General Motors ha alertado que podría reconsiderar una inversión de 1.600 mill.$ en Brasil si la situación política y económica no mejora. Tampoco es evidente que las medidas de ahorro ayuden a mejorar el déficit primario, entre otras razones porque van a deprimir aún más el crecimiento de la maltrecha economía brasileña.
· Falsa mejoría del mercado de trabajo. En enero, el desempleo de Brasil se ha comportado mucho mejor de lo esperado, aunque el resultado es engañoso y las perspectivas económicas siguen siendo muy desfavorables. La tasa de desempleo del pasado mes alcanzó el 7,6% de la población activa, contra el 6,9% de diciembre. En realidad, corregida de las variaciones estacionales, la tasa de desempleo fue del 7,8%, contra 8,2% en diciembre. Se trata de la primera mejoría en los últimos doce meses. Pero la caída enmascara una situación muy preocupante. Según algunos analistas, la disminución del paro tiene mucho que ver con la reducción de la población activa y con la renuncia de muchos parados a buscar trabajo. Si a todo esto se añade el desplome de los salarios reales, los tiempos no son buenos para el consumo de los hogares y por consiguiente para el crecimiento del país.
· El exjefe de campaña de Rousseff, detenido por el caso Petrobras. La policía brasileña ha detenido a Joao Santana, ex director de campaña de la Presidenta Rousseff, por sus supuestos vínculos con el caso Petrobras. Se sospecha que Santana está relacionado con 3 mill.$ depositados en cuentas situadas en paraísos fiscales, los cuales provendrían de la constructora Odebrecht, compañía envuelta en la trama corrupta y cuyo director lleva seis meses en prisión. Esas cuentas, y otras, podrían haber sido utilizadas para canalizar fondos hacia la campaña de Rousseff. Por otra parte, la policía sospecha que la sede del Instituto Lula fue financiada por esta misma constructora, Odebrecht, con lo que el expresidente Lula da Silva también podría verse salpicado por el escándalo.
Fuente: CESCE







































