Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Martes, 27 de Enero de 2026

Actualizada Martes, 27 de Enero de 2026 a las 14:33:18 horas

Basándose en el último informe sobre el país de Euler Hermes

Las 6 claves de la economía en el nuevo año chino

Redacción Jueves, 18 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:

SOLUNION analiza las seis principales variables económicas que impactarán en el rendimiento de China este año.

[Img #17308]SOLUNION, empresa experta en seguros de crédito, analiza las seis principales variables económicas que impactarán en el rendimiento de China este año, basándose en la información del último informe sobre el país de su accionista Euler Hermes:

 

1. Mercados: La volatilidad del mercado financiero seguirá siendo elevada y el crecimiento del PIB se desacelerará hasta el +6,5% en 2016, y hasta el +6,4% en 2017.

 

2. Política: Se espera que el gobierno potencie las medidas de flexibilización gracias a un aumento del objetivo del déficit (de un -2,3% a un-3,5% del PIB), a una política monetaria más suave (con una reducción de la tasa de -50 puntos básicos; -100 puntos básicos para el ratio de reservas mínimas obligatorias), y un yuan más débil (6,8-7 el dólar americano). Para reconfortar al sector privado, serán básicas decisiones más claras y una buena comunicación.

 

3. Impagos: En 2016, las insolvencias aumentarán un 20% y el DSO, el indicador del periodo medio de pago de las empresas, lo hará hasta los 81 días. La deuda de las empresas es alta (160% del PIB) y el apalancamiento aumentará en los sectores industriales (maquinaria pesada, construcción y materias primas). Por el contrario, aquellos relacionados con la demanda del consumidor (alimentación), con la alta gama (ordenadores) y los estratégicos para el gobierno (aeronáutica, automoción) experimentarían un riesgo de crédito más limitado.

 

 

 

 

A corto plazo, los logros en competitividad serán contrarrestados por una depreciación mal comunicada

 

 

 

 

4. Inversión: Se espera que los beneficios de las compañías se estabilicen después de la bajada del -2% en 2015 a causa de volúmenes de ventas modestos, presiones deflacionistas y una demanda externa moderada. El aumento de la inversión se situará por debajo del +5% en términos reales por primera vez en 25 años. El continuo desapalancamiento, la fuga de capitales y la reducción de la inversión externa directa, limitarán la financiación de las inversiones.

 

5. Exportaciones: El año pasado, el comercio chino fue una montaña rusa, con escasos ingresos provenientes de las exportaciones (en términos de USD), lo que causó un importante trastorno a sus principales proveedores de materias primas (Malasia, Latinoamérica, Oriente Medio y África) y a los principales centros de comercio (Singapur, Hong Kong y Taiwán). La solución podría venir en forma de movimiento mercantilista masivo (OBOR, Un cinturón, una ruta).

 

6. Yuan: Las presiones a la baja están aumentando, incluyendo un rendimiento más débil de las exportaciones, políticas monetarias más estrictas en Estados Unidos y altas presiones deflacionistas.

 

 

Quizás también te interese...

Quizás también te interese...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.