Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Viernes, 05 de Diciembre de 2025

Actualizada Viernes, 05 de Diciembre de 2025 a las 15:42:05 horas

Continúa su viaje norteamericano

El Instituto Cervantes de Chicago acoge la exposición “Grafía Callada” de Pepe Gimeno

Redacción Miércoles, 10 de Febrero de 2016 Tiempo de lectura:

“Grafía Callada” es una obra expositiva conformada como libro sobre el que no se puede realizar una lectura verbal. Solo permite una lectura gráfica. Esta acción intencionada de separar contenido y forma, ha convertido la estructura gráfica del libro en su argumento.

[Img #17206]Tras su paso por el Type Directos Clubs de Nueva York, “Grafía Callada” sigue su viaje norteamericano en la ciudad de Chicago, donde sus piezas son expuestas a partir del lunes 09 de febrero y hasta el 29 de marzo en el Instituto Cervantes de Chicago.

 

Grafía Callada” es una obra expositiva conformada como libro sobre el que no se puede realizar una lectura verbal. Solo permite una lectura gráfica. Esta acción intencionada de separar contenido y forma, ha convertido la estructura gráfica del libro en su argumento.

 

El proyecto está realizado en su totalidad con materiales y residuos encontrados en la playa. Con ellos, Pepe Gimeno ha creado sugerentes aproximaciones formales de distintas escrituras, antiguos jeroglíficos, alfabetos binarios y un buen número de motivos hasta conseguir que los fragmentos de piedras, cañas, tapones de plástico, restos de juguetes, conchas, colillas y cristales, se conviertan en mensajes cargados de expresión y de una enorme fuerza poética.

 

 

Además de Nueva York y Chicago, “Grafía Callada” viajará a partir del mes de junio a Miami, al  Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana

 

 

 

La exposición del libro se puede abordar con una doble mirada: Una, con la lectura secuenciada y ordenada del conjunto de impactantes imágenes que contiene el libro y la otra, con la observación directa y detallada de los objetos con los que están compuestas las sorprendentes piezas originales, dobles páginas en tamaño grande que conforman las páginas del libro.

 

En el Instituto Cervantes de Chicago se exhibirán 20 de las 57 piezas que conforman su libro “Grafía Callada”, una colección de páginas compuestas a partir de materiales reciclados que revelan la fuerza de comunicación a través de los símbolos y sin necesidad de palabras.

 

Durante la inauguración el diseñador ofrecerá una conferencia para hablar sobre el proceso creativo que ha desarrollado a los largo de los últimos quince años. Su trabajo es de carácter personal y se sitúa dentro del arte experimental y gráfico. Además de Nueva York y Chicago, “Grafía Callada” viajará a partir del mes de junio a Miami, al  Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.