Día Lunes, 19 de Enero de 2026
Finalmente, y después de más de veinte días, esta semana hemos tenido las primeras señales de que la notable aversión al riesgo que dominaba los mercados de divisa y los mercados financieros en general está bajando de intensidad.
La reunión del BCE del jueves pasado ha sido sin duda el “turning point”, pero no el único. El miércoles pasado vimos como el SP500 conseguía rebotar con fuerza al acercarse a los mínimos de agosto pasado alrededor de 1850. El RMB lleva 14 días estable alrededor de 6,57 RMB por USD gracias fundamentalmente a dos factores: 1) la percepción de que se podrá evitar una recesión severa en China gracias al repunte del sector servicios, y 2) a la percepción de que las autoridades chinas no tienen ahora mismo la intención de devaluar su divisa. El petróleo ha ayudado también manteniéndose por encima de los soportes clave 28 USD/barril en el caso de WTI.
La reacción de las divisas fue la esperada. 1) Recuperación de las divisas emergentes y de aquellas más ligadas al precio de las materias primas: RUB se recuperó un 8% en dos días, y AUD, CAD y NOK, con subidas entre el 5% y 3% respectivamente; 2) caída del JPY al reducirse la demanda por aversión al riesgo; 3) la recuperación de la GBP muy castigada desde principios de año por la débil evolución de la inflación; y 4) ligero repunte del USD ante el EUR por la perspectiva de que en marzo puedan haber nuevas medidas del BCE.
Tres son los puntos clave de la reunión del jueves del BCE que ayudó a cambiar ligeramente la percepción de mercado. 1) Las circunstancias económicas han cambiado: la caída del petróleo amenaza con trasladarse a las expectativas de inflación y además en los próximos meses puede hacer que la inflación se sitúe en cifras negativas. 2) El BCE tiene la capacidad, disposición y determinación para actuar; en marzo el BCE dispondrá de nuevas previsiones económicas y realizará una revisión de su programa. Y 3) el BCE no se rendirá pues tiene el objetivo que de que un período de tiempo razonable la inflación se sitúe en el 2% o un nivel ligeramente por debajo.
Esta semana será el turno de la Reserva Federal y del Banco de Japón. Hasta el momento el Banco de Inglaterra, el Banco de Canada y el BCE se han mostrados muy sensibles al impacto de la inestabilidad del petróleo y la debilidaddelaseconomíaemergentes. ElUSDestarámuypendientedel comunicado de la Reserva Federal y las consecuencias que se deriven sobre el número de subidas que puedan experimentar los tipos americanos durante 2016.
FOCOS DE LA SEMANA
La reunión de la Reserva Federal de mañana miércoles y la reunión del Banco de Japón del viernes serán los dos principales focos de atención del mercado de divisas durante la semana. Las divisas reaccionaran al número de subidas que se pueden desprender del comunicado de la Reserva Federal. Por otro lado, dado el historial de Kuroda, no se descarta ninguna opción en la reunión del Banco Japonés. En el frente macro destaca la publicación de PIB final 201 en EEUU, Reino Unido y España.
Principales acontecimientos del 26 de enero al 02 de febrero
27 ENE EEUU ----- Reunión Reserva Federal
28 ENE EEUU ---- Bienes duraderos
29 ENE EUR ------ Inflación Alemania
28 ENE UK --------- PIB
29 ENE EEUU ----- PIB Francia y España
29 ENE EEUU ----- PIB
29 ENE JAP -------- Reunión Banco Japón
PREVISIONES EUR/USD
PREVISIONES PROXIMAS SEMANAS. En ausencia de sorpresas, es probable que el EURUSD se mantenga en rango entre 1,05-1,10. Esperamos como se vaya resolviendo la incertidumbre global.
PREVISIONES A 6 MESES. en busca de nuevas energías. Seguimos pensando que la mejor posición de EEUU en el ciclo de recuperación económica y la implementación de las medidas expansivas anunciadas por el BCE pueden propiciar una mayor apreciación del USD. Un factor determinante será el ritmo de subida de tipos de la FED.































