Día Miércoles, 22 de Octubre de 2025
El nuevo documento de viaje cuenta con características de seguridad avanzadas y cumple plenamente con los requisitos de la ICAO1.
Gemalto, el líder mundial en seguridad digital, ha sido seleccionado por la Consejo Nacional de Policía de Finlandia para proveer los nuevos pasaportes electrónicos del país, que permitirán cruzar la frontera en forma más rápida y segura.
El nuevo documento de viaje cuenta con características de seguridad avanzadas y cumple plenamente con los requisitos de la ICAO1. Gemalto ya es responsable de los documentos de identidad electrónicos (eID) de policarbonato y las tarjetas de permiso de residencia de Finlandia. De acuerdo con el nuevo contrato multianual, Gemalto producirá y personalizará cientos de miles de pasaportes y documentos de identidad electrónicos Sealys cada año. Estos se entregarán a los ciudadanos en días o incluso horas, a través de una red nacional de puntos de venta y entrega confiables y convenientes.
En 1989, Finlandia fue el primer país del mundo en introducir el policarbonato como material para los documentos seguros, así como el primer pasaporte con una página de datos de policarbonato unos años más tarde. Esta última evolución de sus pasaportes electrónicos incorpora diversos avances en cuanto a la protección contra el fraude. En línea con los requisitos de la ICAO y de la Unión Europea respecto de la seguridad y la privacidad, la fotografía y las huellas dactilares en formato digital del titular se almacenan de manera segura en el microprocesador sin contacto integrado en la página de datos de policarbonato del pasaporte.
Esta última evolución de sus pasaportes electrónicos incorpora diversos avances en cuanto a la protección contra el fraude.
También contará con algunas características de seguridad únicas, como Sealys Window Lock, en la que una imagen fantasma en negativo es personalizada con láser en una lámina metálica oculta en una ventana transparente. Esta tecnología única hace que sea imposible manipular en simultáneo el retrato y la imagen fantasma del titular del documento luego de su emisión sin dejar rastros visibles.
"Esta es la tercera generación de pasaportes electrónicos finlandeses, lo que destaca nuestro compromiso de brindar a los ciudadanos todos los beneficios de los documentos de viaje y de identidad electrónicos de policarbonato", afirma Minna Gråsten, jefa de Administración de Licencias del Consejo Nacional de Policía. "La propuesta de Gemalto cumplió con todos nuestros principales objetivos de seguridad robusta, rápida entrega y servicios de alta calidad para los ciudadanos, así como una amplia consultoría sobre el diseño".
"Este nuevo contrato fortalece aún más nuestra larga relación con el gobierno finlandés", indicó Frédéric Trojani, vicepresidente ejecutivo de Programas de Gobierno de Gemalto. "Finlandia está a la vanguardia en lo que respecta a la innovación constante de documentos de viaje y de identidad más seguros para ayudar a combatir el robo de identidad. Esto es especialmente importante en nuestro nuevo contexto internacional, y vemos un interés cada vez mayor a nivel mundial por adoptar la tecnología de policarbonato más avanzada".